La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno evalúa interponer una demanda civil contra Google, luego de que la empresa cambiara el nombre del Golfo de México a “Golfo de América” en su plataforma. Desde Palacio Nacional, la mandataria aclaró que el decreto del expresidente estadounidense Donald Trump solo hacía referencia a una parte de la plataforma continental de EE.UU., por lo que el cambio en Google Maps no está justificado.
Sheinbaum enfatizó que “ni siquiera el presidente Trump está planteando que a todo el Golfo de México se le llame Golfo de América, sino solo a su plataforma continental”. Agregó que la Cancillería, a través de Juan Ramón de la Fuente, ha solicitado a Google corregir el nombre con base en las normas internacionales, pero la empresa ha mantenido la modificación.
Ante la insistencia de Google, Sheinbaum indicó que su gobierno analiza emprender acciones legales, pues el cambio afecta el territorio mexicano. “Si siguen insistiendo, nosotros también estamos pensando en una demanda, porque incluso están nombrando nuestra plataforma continental”, señaló.
Finalmente, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) está evaluando los pasos a seguir para determinar las acciones legales pertinentes contra la empresa.