La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su gobierno exigirá a la empresa canadiense Minera San Xavier, ubicada en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, cumplir con la normatividad de remediación ambiental antes de concluir sus operaciones. Además, buscará soluciones para los daños provocados al municipio durante su operación.
“Ahora que fui a San Luis Potosí, el gobernador me comentó que ya se requiere el cierre. Entonces, le pedí a Alicia Bárcenas, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que revisara el caso. Para cerrar una mina a cielo abierto, es indispensable cumplir con todas las condicionantes ambientales establecidas en su momento”, declaró Sheinbaum.
Durante la conferencia matutina del 13 de diciembre, Sheinbaum respondió a una pregunta sobre conflictos mineros en el Estado de México y abordó el caso de Cerro de San Pedro. Recordó la lucha de Enrique Rivera Sierra, activista exiliado en 2006 por defender el territorio, y resaltó que las demandas hacia empresas como Minera San Xavier siempre han exigido operar dentro del marco legal.
“Cualquier empresa, como lo establece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, debe cumplir con las disposiciones legales de cada país. En términos ambientales, las exigencias son las mismas”, subrayó.
Aunque la mina opera actualmente bajo otro nombre y está próxima a cerrar, la mandataria garantizó que su gobierno supervisará el cumplimiento de las leyes de remediación ambiental para minas a cielo abierto. También aseguró que se protegerán los derechos laborales de los trabajadores afectados por el cierre.