En México se presentó el fenómeno conocido como “domo de calor”, que ha ocasionado altas temperaturas en varios estados desde el inicio de la primavera. Este fenómeno concluirá este fin de semana, según las previsiones meteorológicas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, con información de la Comisión Nacional del Agua, reportó que la tercera ola de calor sigue afectando a San Luis Potosí, con temperaturas superiores a los 45 grados. Se espera que el clima extremadamente caluroso continúe en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, aunque también se pronostican lluvias muy fuertes para el estado potosino.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las lluvias intensas podrían provocar deslaves, aumentos en los niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas. Estas condiciones se deben al domo de calor, un sistema de alta presión que atrapa el aire caliente, impidiendo su dispersión y prolongando la ola de calor.
Finalmente, el Servicio Meteorológico Nacional recomendó a la población hidratarse constantemente, evitar la exposición al sol en horas pico y usar bloqueador solar de alta protección UV para prevenir deshidrataciones y golpes de calor debido a las altas temperaturas.