El secretario del tribunal del Poder Judicial de la Federación (PJF) en San Luis Potosí, Ricardo Nava Martínez, informó que trabajadores de la entidad participarán en la “Marcha por la Libertad y la Justicia”, que se llevará a cabo el próximo 1 de octubre en la Ciudad de México. Aunque aún no se define el número exacto de participantes, se confirmó que habrá representación potosina en la movilización.
Nava explicó que el objetivo principal de esta marcha es manifestar su rechazo a la reforma impulsada por el Ejecutivo Federal. Señaló que la resistencia de los trabajadores del PJF ha sido pacífica y que, de presentarse hechos violentos como en movilizaciones anteriores, no serán responsabilidad del gremio. “ tenemos derecho a la libre manifestación y es un derecho que el Ejecutivo tiene que respetar, si se da otro tipo de circunstancia quedará evidenciado este Estado represor en que vivimos”, enfatizó.
El funcionario lamentó que el Poder Judicial no haya sido escuchado durante la administración saliente y expresó su esperanza de que el nuevo gobierno, encabezado por Claudia Sheinbaum, abra un espacio de diálogo y reflexión sobre las reformas.