El Tribunal Unitario Agrario del Vigésimo Quinto Distrito otorgó la contrafianza solicitada por la planilla encabezada por Pedro Adrián Martínez López en el ejido La Pila, dejando sin efecto la medida que impedía al Registro Agrario Nacional (RAN) calificar de legal el acta de asamblea del 25 de febrero de 2025.
La abogada Lindsay Saldaña explicó que la contrafianza de 20 mil pesos fue cubierta el pasado 20 de junio, permitiendo que el acta de remoción de Leoncio Zárate López y Abraham Jasso Rosas pueda seguir su proceso de inscripción y así formalizar la representación de Martínez López y su equipo.
La medida precautoria decretada en junio favorecía provisionalmente al grupo de Armando Zárate Arvizu, que había pagado una fianza inicial de 10 mil pesos para suspender la calificación del acta; sin embargo, la nueva garantía presentada deja sin efectos esa restricción.
La inscripción del acta ante el RAN dará certeza jurídica sobre su resguardo y permitirá que el Tribunal Agrario analice el documento con validez oficial, lo que podría derivar en el reconocimiento de la elección de órganos de representación realizada el 27 de marzo.