La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) otorgará el título honorífico Honoris Causa a las investigadoras María Isabel Monroy Castillo y Estela Morales Campos, reconociendo su destacada trayectoria a nivel nacional. Con este reconocimiento, la UASLP eleva a 25 el número de personalidades que forman parte de su claustro doctoral.
Estela Morales Campos es una experta en bibliotecología, con una amplia formación académica. Comenzó como maestra normalista, pero en 1963 decidió estudiar Biblioteconomía en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía. Posteriormente, obtuvo una Maestría en Bibliotecología y un Doctorado en Estudios Latinoamericanos en la UNAM.
En su intervención sobre la bibliotecología, Morales Campos reflexiona sobre los retos que la inteligencia artificial presenta para la profesión, especialmente en cuanto a su comprensión y su impacto ético en el uso de la información.
Su principal contribución al campo ha sido la consolidación institucional de la bibliotecología en México y su desarrollo como disciplina, así como la creación y difusión del concepto de infodiversidad, que ha tenido un impacto significativo en publicaciones académicas, tesis de posgrado y en encuentros académicos internacionales.
Por otro lado, María Isabel Monroy Castillo es licenciada y maestra en Historia por la Universidad Iberoamericana y doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Historia por la Universidad de Guada lajara y el CIESAS.
Originaria de la Ciudad de México, Monroy Castillo se dedicó a la docencia en la UASLP, en la Unidad de Difusión y la Escuela de Ciencias de Comunicación
, donde impartió clases para ayudar a los estudiantes a comprender los procesos históricos.
Su línea de investigación se centra en la historia interdisciplinaria, con énfasis en la formación y desarrollo de territorios y la historia de las migraciones, temas que actualmente aborda en su proyecto de investigación sobre Patrimonio, identidad, migración y territorio en San Luis Potosí, desde el siglo XVII hasta la actualidad.
El rector de la UASLP, Alejandro Javier Zermeño Guerra, destacó las contribuciones de ambas investigadoras a la vida universitaria, pues Estela Morales Campos fue clave en la formación de la Escuela de Ciencias de la Información y en la modernización de las bibliotecas, mientras que María Isabel Monroy Castillo fue una de las fundadoras de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.
Ambas serán reconocidas oficialmente con el título Honoris Causa en una ceremonia programada para el 31 de enero, a las 19:00 horas, en la UASLP.














