El abogado Jorge Chessal Palau, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo San Luis Potosí, señaló que ya no es viable mantener el paro en el Poder Judicial Federal. Chessal consideró que el momento oportuno para que el paro ayudara a frenar la reforma judicial ya pasó y que prolongar la suspensión de actividades podría generar conflictos tanto en la administración de justicia como en el ámbito laboral.
Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de aceptar consultas para revisar la reforma judicial promulgada en septiembre, se abre un proceso para definir la interpretación de los artículos dentro del Poder Judicial. Chessal explicó que la Corte no puede anular la reforma por sí misma, pero sí abrirá la puerta a otros procedimientos para analizar su constitucionalidad, como los juicios de amparo promovidos por jueces y magistrados.
Este proceso, según el abogado, podría extenderse alrededor de un año, pero destacó que continuar con el paro no es la mejor estrategia en esta etapa. Aunque en su momento la Barra Mexicana de Abogados apoyó el paro de labores, Chessal subrayó que alargarlo complicaría aún más la situación.
Con la reanudación de actividades por parte de jueces y magistrados federales al cierre de la semana, Chessal considera que es necesario reactivar la operación del Poder Judicial, aunque algunos trabajadores aún mantienen el paro al considerar que las condiciones no son adecuadas para volver.