Legisladores de la LXIV Legislatura coincidieron en que el municipio de Villa de Pozos, al ser de reciente creación, no puede asumir un adeudo financiero previo a su conformación, según lo establece la Ley de Disciplina Financiera. Señalaron que cualquier solución debe respetar la autonomía de los municipios de Villa de Pozos y San Luis Potosí, y alcanzarse mediante un acuerdo institucional.
Dulcelina Sánchez de Lira, presidenta de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, explicó que durante el proceso de entrega-recepción no se estableció ninguna obligación financiera para Villa de Pozos. Además, destacó la falta de un convenio entre los dos municipios que determine responsabilidades sobre la deuda. “Es complicado que Villa de Pozos tenga la certeza de que el adeudo que se obtuvo por parte del Ayuntamiento de la Capital, fue utilizado en servicios o temas que fueran específicos para esta demarcación”, afirmó.
Por su parte, Marco Antonio Gama Basarte respaldó la postura del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), subrayando que sin un convenio formal con San Luis Potosí, no es legalmente viable transferir la deuda de 51 millones de pesos a Villa de Pozos. “un municipio que acaba de comenzar, no puede nacer con deuda, porque apenas está en su proceso de recibir su presupuesto y realizar su planeación financiera como parte de su Plan de Desarrollo Municipal”, enfatizó.
Jessica Gabriela López Torres, secretaria de la Comisión de Hacienda del Estado, hizo un llamado a ambas administraciones municipales para llegar a un acuerdo que resuelva la situación. Subrayó que es fundamental abordar este conflicto de manera conjunta y respetando la autonomía de cada municipio.