Por: El Primo Feliciano
Buen día a todas y todos los sanmarienses, como cada lunes hacemos acto de presencia a través de este medio informativo, para comentar lo que sucede, sea de política o no, pero que, de alguna manera, incide en la vida pública, cotidiana de quienes viven en este “Pueblo Mágico”.
Comenzaremos por comentar que el mes próximo estarán en esta cabecera las reliquias de San Judas Tadeo, un evento histórico. Santa María del Río será uno de los pocos municipios que tendrán el privilegio de recibir esta visita, al igual que Villa de Reyes, son los púnicos de esta región quienes estarán de plácemes por tan impórtate evento, el cual servirá, entre otras cosas, para el fortalecimiento de la fe. Ya los preparativos se encuentran avanzados-Dicho sea de paso, es el único “Pueblo Mágico” que tendrá esa distinción. Otros municipios aledaños bien podrían haber solicitado que se les tomara en cuenta, como, por ejemplo, Tierra Nueva, también “Pueblo Mágico”, pero al parecer ni por entrados se dieron. No solo de pan vive el hombre su cuerpo y corazón deben estar alimentados por la fe, esa fe que nuestros padres nos inculcaron desde siempre. Sant María del Río es un pueblo reconocido por su acrecentada fe católica.
Un tema que no debemos pasar por alto en estos comentarios es el caso de una mujer de la tercera edad, mujer que desde hace seis meses tiene suspendido el servicio de suministro de agua potable en su toma domiciliaria. Tiene seis meses sin recibir el vial líquido, y no se crea que no ha ido a presidencia a solicitar que sea reanudado el servicio, pero simplemente le responden con evasiva, le aseguran que en nos días más se va a regularizar el suministro de agua en su vivienda, pero no sucede así, simplemente le dan falsas promesas, pero la situación sigue igual, sus recamos no tienen eco, ha solicitado a la alcaldesa, Isis, su intervención ara que le reanuden el servicio, solo le dan falsas promesas de una pronta atención al problema. Aquí todo es mágico, así las cosas, la presidenta Isis Díaz asegura que seguirá la magia, pero en el caso de la adulta mayor que lleva seis meses sin recibir una gota de agua, no espera que haya magia, si un verdadero milagro, que sea escuchada su voz, su reclamo. El director del departamento de agua potable es quien tiene la obligación de atender a esta abuelita, y no es quera, sino porque es su deber, gana un suelo por estar ahí, bueno, lo lógico es que lo desquite y no salga solo a dar explicaciones, porque eso no soluciona el problema. Se busca que haya una solución, no que le vaya a dar más largas al asunto. Porque, también, de buena fuente supimos que la mujer que no ha sido atenda por las autoridades municipales no se va a quedar con las manos cruzadas, al parecer un abogado ya prepara una demanda ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Esto es lo que provocan quienes están ahora enquistados en la actual administración municipal. Se espera una respuesta por de la alcaldía y bien del organismo operador de agua, que informen del porque no se le ha brindado el apoyo a la adulta mayor. Posiblemente el dar a conocer a nivel nacional que aquí, en este “Pueblo Mágico” aún no se da la magia para que una mujer, adulta mayor sea atendida, luego de seis meses de haber solicitado el servicio de agua potable, en su domicilio, no haya sido atendida.
Y mientras las y los sanmarienses siguen en redes sociales en su insistencia para que e atiendan tres graves problemas; inseguridad, servicio de limpia y recolección de basura y las fallas en el suministro de agua potable. Nosotros por hoy nos despedimos, se nos terminó el espacio. Que les vaya bonito. Hasta el lunes venidero.