La historia se repite. A finales de febrero de este año, nos enteramos que Google indexaba los enlaces a grupos de WhatsApp y los mostraba en su buscador, exponiendo así la información de sus miembros. Ese problema ya se solucionó, pero ahora tenemos uno nuevo en la misma línea: Google está mostrando números de teléfono de WhatsApp con una simple búsqueda.

En esta ocasión el tema es igual de preocupante, ya que son entrar a Google y escribir ‘site:wa.me’ el resultado nos arrojará miles de números telefónicos de negocios y personas. Lo más preocupante aquí es que los dueños de estos números nunca dieron su consentimiento para que esto ocurriera.

De hecho, al hacer la búsqueda más especifica, buscando números de teléfono de México (site:wa.me “+52”), veremos poco más de 1300 resultados. Al dar click en alguno de ellos, nos envía a WhatsApp y en la mayoría de los casos se trata de perfiles de empresas, aunque en algunos otros veremos perfiles personales con todo y foto. Vamos, hasta podemos buscar nuestro número telefónico y tal vez nos llevamos una sorpresa.

Lo peor es que los dueños no dieron su autorización
El investigador Athul Jayaram fue quien descubrió este “fallo” y de hecho afirma que está relacionado con la función ‘Click to Chat’, la cual permite que cualquier persona se ponga en contacto con alguien en WhatsApp sin tener que añadir el número de teléfono a la agenda. La idea de esto era facilitar la comunicación en WhatsApp, algo principalmente dirigido a negocios.

Hackers emplean nueva táctica para robar cuentas de WhatsApp | El ...

Al activar ‘Click to Chat’ se genera una dirección que se puede compartir ya sea en páginas web o por mensajes vía smartphone, pero lo que no se especifica en las características de la función es que el número también se indexa en Google. Esto lleva a que ahora mismo los números aparezcan en las búsquedas y puedan ser usados en campañas de marketing o SPAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí