Ciudad Maderas
InicioDestacadasConagua impulsa interconexión de presas

Conagua impulsa interconexión de presas

San Luis Capital

TIERRA NUEVA. – Mientras continúa el análisis sobre el futuro de la concesión del acueducto de El Realito, el Gobierno Federal puso en marcha un proyecto para incrementar el abastecimiento de agua a la zona metropolitana de San Luis Potosí mediante la interconexión de las presas San José y El Peaje.
Durante la conferencia matutina de este lunes, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, informó que esta obra forma parte de un “plan B” para reducir el impacto de las constantes interrupciones en el suministro ocasionadas por las fallas del acueducto de El Realito.
El funcionario explicó que la interconexión permitirá incorporar alrededor de 200 litros por segundo adicionales al sistema de abastecimiento, lo que representará un incremento cercano al 20 por ciento en la disponibilidad de agua para la capital potosina. De acuerdo con la proyección oficial, la obra quedará concluida antes de finalizar 2026.
Respecto al futuro del acueducto, Morales López indicó que la Conagua mantiene el análisis jurídico y técnico para determinar si procede la rescisión del contrato de concesión o si la empresa responsable deberá realizar la rehabilitación de aproximadamente 12 kilómetros de infraestructura que presentan daños y originan las recurrentes suspensiones del servicio.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recordó que la operación del acueducto se encuentra concesionada a una empresa privada, por lo que el Gobierno Federal evalúa la posibilidad de asumir directamente su operación.
No obstante, la mandataria subrayó que la prioridad inmediata es garantizar la reparación de los tramos más deteriorados de la infraestructura para restablecer la confiabilidad del sistema de abastecimiento, mientras se define el futuro del esquema de operación del proyecto hidráulico.
Las declaraciones se producen en un contexto de reiteradas fallas en el acueducto de El Realito, que durante los últimos años han provocado múltiples cortes en el suministro de agua para miles de habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí y han derivado en sanciones económicas contra la empresa concesionaria.

spot_img
La Playita Restaurante

Deja un comentario

Ciudad Maderas
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Abogados y Asociados SLP
Gobierno Estatal SLP