TIERRA NUEVA, S. L. P. – Pocas horas después de haber sido encendido el Pino Navideño, por parte de las autoridades locales, el mismo fue objeto de actos de vandalismo, le causaron daños a puntapiés y puñetazos, además ocasionaron averías en el cableado de los pequeños focos led, no se llevaron los adornos, que eran de valor, solo se concretaron a ocasionar daños al adorno principal de la plaza.
El árbol tiene dos golpes que rompieron la estructura y las series. Es un trabajo de semanas; se tiñeron las hojas para tamal, se pegaron, se armó la estructura y en momento fue dañado. Se le pide a la población respeto al trabajo y sobre todo a Miguel Sandoval que es el creador de la obra. Es algo que se hace para darle vida a la navidad.
En efecto, la mañana del lunes pasado, quienes llegaron temprano a la plaza principal, se dieron cuenta que el árbol navideño presentaba severos daños, principalmente en la parte posterior, aparentemente los responsables del vandalismo se escondieron en las sombras de la noche y del lado que estaba del lado del jardín, ocasionaron los daños, eran bastante visibles. La noticia pronto fue del dominio público.
En la parte baja del árbol se podía apreciar los daños, también más arriba, donde parecía como si hubiesen golpeado con los puños o un objeto contundente, para ocasionar el mayor daño posible. Algunas personas dieron aviso a la comandancia de la Policía Municipal y algunos agentes acudieron al lugar para tomar nota de las condiciones en las cuales se encontraba el adorno navideño.
Fue llamado el pintor Miguel Ángel Sandoval Rosas, quien fue el creador del pino, para que se pusiera manos a la obra e hiciera las reparaciones pertinentes. La acción de los vándalos fue acremente criticada por la población en general que vieron en el hecho como un acto de revanchismo político, algo que, dijeron, deberían haberlo superado desde hace tiempo.