El órgano aún no integra a su carpeta de investigación los nombres de Carlos “N”, la Firma y Francisco Javier, operadores del CJNG, quienes supuestamente serían los autores intelectuales de la ejecución del ex gobernador
No hay avances ni tampoco nombres de los presuntos autores intelectuales del asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ocurrido el pasado 18 de diciembre.
En conferencia de prensa, el fiscal de la entidad, Gerardo Octavio Solís reiteró que pese a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los perpetradores del crimen, la fiscalía aún no agrupa esos datos.
La información dada a conocer por la UIF, el pasado miércoles, esclarece que un capo identificado como Carlos “N”, alias la Firma, de origen colombiano, y Francisco “N” serían los responsables de la ejecución del ex mandatario, quien se encontraba en el bar Distrito 5, en Puerto Vallarta, Jalisco.
“Esta investigación (de la UIF) es una investigación de apoyo, complementaria de parte del gobierno federal, la cual consta desde luego en actuaciones federales, únicamente. Desde luego esa información en caso de corroborarse debe de constar en la carpeta (de investigación), no es información que sea susceptible de proporcionarse de manera pública”, dijo Solís.
El pasado 31 de marzo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que se habían bloqueado las cuentas de tres personas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A través de un comunicado, la UIF informó se trataba de Carlos Andrés “N” alias la Firma, —de nacionalidad mexicana y colombiana— y el mexicano Francisco Javier “N”, operadores importantes del CJNG, y quienes han ayudado a orquestar asesinatos a nombre de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.
Además del respaldo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder absoluto del CJNG, la Firma cuenta con el apoyo de Hugo Gonzalo Mendoza, el Sapo, quien supuestamente lo habría traído a México. A este criminal —y a Francisco Javier “N”— se le relaciona con el atentado contra Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, el 26 de agosto de 2020.