SANTA MARÍA DEL RÍO, S.L.P. – Un hecho inusual se registró en este municipio, luego de que un ciudadano cuestionara a agentes de Tránsito Municipal por infraccionar a un motociclista cuando las patrullas en las que circulaban carecían de placas de circulación.
El ciudadano, quien se identificó como Óscar Josué Martínez Rico, fue quien cuestionó a los agentes que andaban a bordo de las patrullas 0500 y 0700, quienes infraccionaban a un motociclista por no portar casco de seguridad al conducir su motocicleta y no contar con licencia de manejo.
Óscar Josué, al notar que las unidades oficiales no traían placas, cuestionó a los elementos sobre dicha omisión y les pidió que ellos mismos se aplicaran una infracción por esa falta administrativa.
La respuesta llegó por parte del propio director de Policía y Tránsito Municipal, José Luis Martínez Silva, quien señaló: “En comandancia nos las cancelamos”, minimizando así el reclamo del ciudadano respecto al incumplimiento de la normatividad vehicular por parte de las propias autoridades.
De acuerdo con el artículo 32 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, los vehículos operativos al servicio de corporaciones policiales deben ostentar visiblemente su denominación, logotipo, escudo, número que los identifique y placas de circulación oficiales vigentes, “excepto aquellos casos que se establezcan en los reglamentos respectivos”.
Este hecho generó diversas reacciones entre la ciudadanía, quienes consideran que la ley debe ser pareja para todos y que los elementos policiales deben predicar con el ejemplo, respetando la normatividad vehicular que diariamente exigen a la población.
Hasta el momento, no se ha emitido una postura oficial por parte de la administración municipal respecto a este incidente, que expone nuevamente la falta de legalidad y transparencia en el actuar de algunas corporaciones policiales en el estado.