El Presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, firmó el decreto para la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación. La reforma, aprobada por el Congreso y las legislaturas locales, incluye cambios significativos en el sistema judicial, como la elección en urnas de jueces y ministros.
En un video divulgado antes del Grito de Independencia, López Obrador destacó la importancia de la firma y la necesidad de cumplir con la Constitución al publicar la reforma. Sheinbaum también participó en el acto, subrayando la relevancia del evento con el lema “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
A pesar de una suspensión provisional del Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, la reforma fue publicada en el DOF. La suspensión, que estará vigente hasta el 11 de octubre, no impide que los cambios entren en vigor el 16 de septiembre, día en que comenzará el proceso electoral para nuevos cargos en el Poder Judicial.
El Senado tendrá 30 días para convocar a candidatos, mientras que las elecciones extraordinarias se llevarán a cabo en junio de 2025. Las reformas incluyen también la limitación de salarios en el Poder Judicial y un plazo para ajustar las leyes secundarias y constitucionales en los estados.