- En toda la ciudad se han sumado más de 200 murales en los últimos diez meses.
- Artistas, comerciantes y turistas reconocen las acciones del Gobierno Municipal para mejorar el primer cuadro de la capital.
- En su mensaje, Galindo destacó que con esta acción diversos sectores que confluyen en el Centro Histórico se reconciliaron para embellecer esta parte de la ciudad, que es el orgullo de los potosinos.
El Centro Histórico de la capital se convirtió en una gran galería de arte, inaugurada este jueves por el alcalde Enrique Galindo, como resultado del programa “Color Hidalgo”, que permitió transformar las cortinas de los comercios, antes graffiteadas, en murales con expresiones artísticas de alta calidad plasmadas por 41 creadores locales, que han permitido incrementar el acervo pictórico de toda la Capital a alrededor de 200 murales en 10 meses.
“Esta es la esencia del arte y de la libertad en la legalidad, donde los principales protagonistas son jóvenes que se dedicaban al graffiti y que hoy son aliados para mejorar nuestro Centro Histórico”, afirmó el Alcalde Enrique Galindo durante un recorrido por los murales, donde cada uno de los artistas explicó los conceptos en que se basó su obra.
Escenas representativas de la historia y personajes de San Luis Potosí, como San Luis Rey, Juan del Jarro, la Virgen de Dolores en Semana Santa, el Señor de las Palomas; la fuente del Carmen y la bailarina del Teatro de la Paz; construcciones históricas como la Caja del Agua; la cultura, la flora y la fauna, representadas por los huicholes y su recorrido sagrado, el Xantolo de la Huasteca Potosina, deidades aztecas y mayas; así como conceptos como el conocimiento, la libertad, forman parte de esta gran galería.
Luego del recorrido, el alcalde se reunió en Palacio Municipal con los 41 muralistas, entre ellos Rico Rey, Alejandro Alonso “Extreme”; Joana Ponce “Jo”, “Tres D”; así como jóvenes estudiantes de arquitectura y diseño que se sumaron al proyecto, a quienes se entregó diplomas y estímulos económicos como reconocimiento del arte que entregan a la ciudad.
“A pesar de que tradicionalmente se veían como adversarios, no son nuestros enemigos, son nuestros aliados y son un ejemplo de que a través del arte se transforman vidas”, recalcó el Presidente Municipal Enrique Galindo, en referencia a quienes hace poco actuaban al margen de la legalidad y hoy tienen la oportunidad de expresarse a través del muralismo.
En la reunión, anunció que se imprimirá un libro con las obras y se creará un libro digital para proyectar a los creadores a nivel nacional, además de continuar el programa, toda vez que, ante los resultados, más comerciantes han manifestado su interés de participar. Antes, en el Centro Unión, el edil develó el mural creado por el artista colombiano Gabriel Calle Arango, en el Centro Unión, que fue creado por el autor junto con policías municipales, así como niñas y niños potosinos. Este mural participará en el programa “Dejando huella a la vista de América”, una iniciativa liderada por la Policía Nacional de Colombia y la Comunidad de Policías de América (Ameripol).