ZARAGOZA, S. L. P. – Pese a la reticencia de habitantes de algunas comunidades alejadas de cabecera, se ha logrado mantener, aunque sea solo relativamente, baja la incidencia de COVID-19, pues se tiene en 19 casos confirmados, dos fallecimientos, cinco sospechosos, 46 que dieron negativo, un activo y la letalidad que supera la media nacional, pues es del 10.53%, con una positividad del 29.23%.
Pero pese a las cifras, que, aunque no son del todo positivas, dan confianza en que se pueda mantener baja la incidencia, se esperaba un panorama peor, dada la cercanía del municipio con otras municipalidades, por ejemplo, con la capital del estado donde se ha dado el mayor número de contagios, seguido por Soledad de Graciano Sánchez, en la zona centro.
Y también con el municipio de Villa de Reyes, donde se han dado bastantes contagios, pero además los fallecimientos por COVID-19, son bastantes y el porcentaje de la letalidad es uno de los más elevados en el país, pues poco falta para que lleguen al 20%, algo preocupante, pudiera atribuirse a la poca atención o la falta oportuna que se le brinda a los pacientes cuando son detectados infectados.
Sin dejar de tomar en cuenta también su cercanía con Santa María del Río, donde la situación desde hace mucho se salió de control desde que inició la pandemia. Las autoridades hicieron mucho aspaviento cuando se registraron los primeros brotes de COVID-19, dieron instrucciones a la desesperada, pero fueron solo más vistosas, aparatosas, para la foto, que efectivas, ahora tienen 16 fallecidos y los contagios iban hasta el viernes en casi 130 efectivos.