La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó sobre la clausura de un pozo en Cerro de San Pedro, tras recibir una denuncia ciudadana sobre la extracción ilegal de agua en la zona. La dependencia federal señaló que la clausura fue producto de la contravención a las condiciones establecidas en el título de concesión, además de la falta de dispositivos de medición de los volúmenes de agua extraídos, lo que incumple la Ley de Aguas Nacionales.
Joel Félix Díaz, director local de CONAGUA en San Luis Potosí, explicó que, como parte de las acciones para proteger el derecho humano al agua, se han intensificado las inspecciones y medidas de vigilancia en el acuífero de San Luis Potosí, que se encuentra en veda desde 1961. Como resultado, en noviembre se clausuraron otros tres aprovechamientos de agua en la zona metropolitana por carecer de los permisos necesarios o por un manejo no autorizado.
Félix Díaz exhortó a los usuarios de aguas nacionales a respetar las condiciones de sus concesiones para evitar sanciones, reiterando el compromiso de la CONAGUA de garantizar la protección de los acuíferos y el manejo responsable del recurso hídrico en el estado.