Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, fue detenido en Paraguay durante la madrugada del viernes, señalado como exsecretario de Seguridad de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández. La detención ocurrió en una residencia lujosa en Surubi’i, un barrio cerrado en los alrededores de Asunción. Las autoridades paraguayas confirmaron que residía allí y aprovechaba la casa como lugar de ocultamiento.
Según los informes, Bermúdez Requena enfrenta una orden de aprehensión emitida desde febrero pasado por la comisión de delitos como asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en Tabasco. Además, se le vincula con el grupo criminal “La Barredora”, organización con presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y acusaciones de tráfico de drogas, secuestro y corrupción institucional.
El operativo fue realizado de forma coordinada entre autoridades de Paraguay y México, incluyendo la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Unidad de Inteligencia Financiera. Bermúdez negó la extradición voluntaria, por lo que el juez penal paraguayo dictó prisión preventiva mientras se lleva a cabo el procedimiento de extradición, el cual puede prolongarse hasta 60 días.
Por su parte, Adán Augusto López Hernández, actual senador y exgobernador de Tabasco, afirmó estar “dispuesto a comparecer ante las autoridades” si así lo requieren. En un comunicado, López Hernández dijo no haber tenido “algún indicio o alguna sospecha” durante su gestión de los presuntos actos criminales de Bermúdez. También declaró que él mismo solicitó que se investigue el caso a fondo.
El caso ha generado reacciones políticas amplias. Morena manifestó su respaldo a las investigaciones, mientras la oposición ha exigido que se aclare la responsabilidad de quienes ocuparon cargos de gobierno. Además, la detención prende focos sobre la actuación de organismos de inteligencia y seguridad nacionales, así como el seguimiento de órdenes de aprehensión internacionales, dado que Bermúdez estaba prófugo desde enero y era buscado por Interpol.