En las investigaciones derivadas del motín en el penal de la Pila, se documentará en dónde se originaron los errores que provocaron la muerte de dos policías y una persona más, informó Alejandro García Alvarado, titular de la Tercera Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Precisó que el organismo autónomo local solicitará informes pormenorizados a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuya contestación deberá atenderse en 10 días. Se realizarán además investigaciones de campo, a través de entrevistas con las personas privadas de la libertad, familiares de las personas fallecidas y lesionadas, custodios y elementos de la Guardia Civil Estatal.
Describió que dentro de las medidas precautorias de la CEDH dirigidas a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de la SSPC, se solicitó garantizar la estancia digna e integridad de los internos, así como valorar el riesgo de los oficiales que realicen alguna intervención en la prisión.
Dos guardias civiles y una persona retenida murieron por traumatismos en diversas partes del cuerpo, en el motín suscitado la madrugada de este jueves en el penal de la Pila, según los resultados de la necropsia realizada a las víctimas, informó José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado, quien describió que durante el enfrentamiento se utilizaron armas punzocortantes.