Ciudad Maderas
InicioDestacadasGobierno del Estado mantiene en operación 41 unidades de género en sus...

Gobierno del Estado mantiene en operación 41 unidades de género en sus diferentes dependencias

San Luis Capital

Al continuar con las comparecencias con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno, el Secretario General de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo informó que el estado mantiene un nivel de cumplimiento del 41 por ciento de las acciones acordadas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Al responder a los cuestionamientos de las diputadas Marite Hernández Correa y Beatriz Benavente Rodríguez, el secretario Hernández Delgadillo reconoció que aún falta mucho por hacer en esta materia, ya que la Alerta de Género no representa una solución total, puesto que se trata de un instrumento público generado por la autoridad federal que da pautas de cumplimiento.

Dijo que hace falta incluir en las autoridades municipales el sentido de la alerta de género, además que desde el propio Estado se generen políticas públicas de subsidios y aportaciones a los municipios; y los municipios deben contemplar en su programa de trabajo la alerta de género ya que actualmente no lo incluyen en su presupuesto.

Agregó que el Estado ha incluido el tema desde sus oficinas, ya que actualmente se cuenta con 41 unidades de género en sus diferentes dependencias,  “pero tenemos que seguir instrumentando políticas públicas que hagan realidad los preceptos de la alerta de género, y eso nos corresponde a todos, autoridades, organizaciones, a sociedad civil y fundamentalmente a los funcionarios encargados del ramo en las diferentes esferas estatales, municipales en la alerta de género”.

En este sentido, la diputada Beatriz Benavente respondió que la Alerta de Género se decretó desde el 2017, lo cual evidencia el pobre grado de cumplimiento que se ha dado en la materia, “y no se tomó de manera contundente el tema de alerta de género, porque comenta el cumplimiento en las directrices, pero si nos vamos a las mujeres víctimas de femincidios, lejos de disminuir el número se incrementa, lo que evidencia que no fue un asunto prioritario ni para el gobierno ni para los municipios”.

Hernández Delgadillo abundó que dentro de las acciones realizadas en materia de alerta de violencia de género, se trabajó en una Mesa de Análisis Legislativo y se presentaron 13 iniciativas de reforma, se cuenta con un diagnostico estatal de violencia de género, integraron 41 unidades de género en la administración, 4 centros de justicia para mujeres, además de acciones transversales en diversas dependencias.

Informó que cualquier muerte violenta de una mujer entra en el protocolo de feminicidio, y en el avance de las investigaciones se resuelve si es homicidio doloso o feminicidio, lo cual puede incidir en las cifras. Informó que en el 2021 se tiene un registro a la fecha de 16 feminicidios.

En lo relacionado a la operación del Sistema Estatal Anticorrupción, el funcionario indicó que de acuerdo a la ley, se encuentra integrado y en funciones, el cual opera de manera independiente, y se encuentra integrado por ciudadanos y diversos funcionarios estatales.

Señaló que incluso se les otorgó el presupuesto  para su operación, pero al parecer tiene problemas internos, pero son órganos que son autónomos y deben resolver de manera independiente su problemática. La diputada Beatriz Benavente indicó que también había señalamientos de que los funcionarios no atendían las convocatorias y no acudían a las reuniones as las que eran citados.

Gobierno Estatal SLP
Congreso del Estado de San Luis PotosiCongreso del Estado de San Luis Potosi

Deja un comentario

- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
Congreso del Estado de San Luis Potosi
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante