Hasta este viernes han sido localizados un total de 45 cuerpos en una barranca utilizada como fosa clandestina y que tiene una profundidad estimada de unos 200 metros en el municipio de Tacámbaro, confirmó la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Margarita López Pérez, quien adelantó que la cifra podría aumentar, porque se han encontrado fragmentos óseos que aún están por armarse.
La legisladora y madre buscadora de su hija desaparecida en 2011, informó que desde el lunes acudió al municipio de Tacámbaro para realizar las labores de recolección de cuerpos, tras la localización que se hizo por parte de su equipo y de la Guardia Nacional en una barranca ubicada en las faldas de un cerro a cuatro horas de la cabecera municipal.
Informó que mediante un dron con GPS pudieron conocer la profundidad de la barranca con hasta 200 metros, pero la cifra también puede ser mucho más, pues es una zona muy amplia y compleja, donde además de ir a tirar basura, también se aprovechaba para arrojar cuerpos humanos. Es por ello, que dijo, desde sus redes sociales comenzó a solicitar el apoyo de la gente para que le enviaran bolsas negras resistentes a fin de que en ellas se echara todo el PET, el vidrio, las jeringas y botellas encontradas en la fosa clandestina.
En entrevista, López Pérez confirmó que su equipo sin el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) solo de la Guardia Nacional han localizado hasta este viernes un total de 45 cuerpos humanos, pero también un sinfín de restos óseos que deben ser armados todavía por los peritos especializados, por lo que se prevé que la cifra pueda aumentar, lo cual, será una de las fosas clandestinas localizadas en el estado con más cuerpos encontrados.
López Pérez, señaló que cada uno de los restos y cuerpos encontrados en la barranca serán enviados al área de Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República (FGR), porque es donde tienen las bases de datos de ADN para que las familias puedan identificar a sus familiares.
Denunció que hasta la fecha no ha tenido ningún apoyo de la FGE ni de las autoridades estatales para localizar los cuerpos y poderlos llevar a la Ciudad de México, en este sentido, comentó que requiere no sólo de equipamiento y material sino también vehículos para poder transportar los restos humanos.
Adelantó que en Michoacán, en próximos días llevará a cabo una jornada amplia para la toma del ADN para que las familias que nunca han denunciado por miedo o desconfianza en las autoridades estatales, puedan tener certeza en la búsqueda de sus parientes.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo desconocer este hallazgo y aseguró no estar realizando acciones periciales en esta zona.