La organización Libertad para Morir impulsa una iniciativa ciudadana que busca establecer un marco legal para la asistencia médica para morir en la Ciudad de México, con el propósito de que personas con enfermedades graves, irreversibles e incurables puedan acceder, bajo estrictos criterios médicos y legales, a un procedimiento que les permita poner fin a su vida de manera voluntaria.
La propuesta contempla dos figuras distintas: la eutanasia y el suicidio médicamente asistido. De acuerdo con sus promotores, la primera consiste en que un médico administra el procedimiento que provoca la muerte a petición expresa del paciente, mientras que en la segunda modalidad es el propio paciente quien decide ingerir el medicamento proporcionado por el personal de salud.
La presidenta de la organización Libertad para Morir e investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM, Asunción Álvarez del Río, explicó que la iniciativa está dirigida exclusivamente a personas mayores de edad que tengan capacidad para tomar decisiones de manera libre e informada y que padezcan una enfermedad incurable o irreversible que les genere un sufrimiento físico o psicológico considerado intolerable.












