Ciudad Maderas
InicioDestacadasMuerto el Día de Muertos

Muerto el Día de Muertos

San Luis Capital

Por la contingencia sanitaria los panteones permanecerán cerrados.

Esta importante fecha coincide con un repunte de casos por el COVID-19 en varias partes del país entre los que se encuentra San Luis Potosí.

La situación que se vive en San Luis Potosí y México a causa del COVID-19 ha provocado la cancelación de varias festividades; el Día De Muertos no es la excepción, pues en este 2020 será diferente, pues los panteones estarán cerrados.

Desde marzo, que se decretó la emergencia sanitaria en México a causa de la pandemia de COVID-19, una de las medidas principales para cortar las cadenas de transmisión del virus Sars-CoV-2 fue cancelar actividades no esenciales, entre ellas las fiestas o reuniones, así como celebraciones que impliquen aglomeraciones como es el Día de Muertos.

Antes se cancelaron el Día de las Madres, Día del Padre, Día del Niño, fiestas de pueblo, Grito de Independencia y ahora la cancelación de dicha festividad. Aparte, esta importante fecha coincide con un repunte de casos por el COVID-19 en varias partes del país entre los que se encuentra San Luis Potosí; por ello es que los Gobiernos Estatal y municipales han tomado la decisión de cerrar panteones para evitar aglomeraciones y posibles contagios.

Desde la semana anterior, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, señaló en días pasados que en caso de que San Luis Potosí retrocediera a color naranja en el semáforo de riesgo COVID-19, se aplicarán medidas drásticas para contener el relajamiento social, con el objetivo de salvaguardar la salud y la vida de las personas, y para proteger la economía.

Por su parte, Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud, dio a conocer que “vamos a tratar de salvar en todo momento la salud y la vida, tratando de afectar los menos posible la economía, pero si se requiere hacer un cierre o confinamiento como en Chihuahua lo haremos”.

La funcionaria reiteró que las acciones individuales y familiares, repercutirán en el conjunto de la sociedad, por lo que el color Naranja podría cambiar para bien o para mal dependiendo de nuestra acción personal, por lo que las medidas sanitarias y el uso obligatorio del cubrebocas en todo momento será de gran ayuda.

En este sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a reforzar las medidas de protección, no salir de casa ni realizar reuniones durante las festividades por Día de Muertos, ya que continúan los contagios y fallecimientos por COVID-19.

“Es de suma importancia que la gente tome conciencia que cualquiera puede infectarse e infectar a personas que son más vulnerables de adquirir una enfermedad grave por COVID-19 o llevarlo a la muerte”, subrayó el doctor Carlos Benito Armenta Hernández, jefe del Área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida.

“Es necesario reflexionar sobre las repercusiones a la salud por COVID-19, muchas familias han perdido seres queridos durante la pandemia, quienes se enferman no lo hacen sólo por un periodo de tiempo, incluso las personas asintomáticas pueden presentar secuelas, por eso sigamos las recomendaciones para evitar la transmisión”, añadió.

San Luis Capital

Deja un comentario

Ciudad Maderas
Abogados y Asociados SLP
La Playita Restaurante
Trituradora la Concha
spot_img
Gobierno Estatal SLP
Gobierno Estatal SLP
spot_img