ZARAGOZA, S. L. P. – En escuelas de instrucción primaria del municipio, pasantes de la escuela dental acudieron a dar pláticas sobre salud dental, dieron una charla a los pequeños sobre el cuidado y limpieza de los dientes, también se contó con aplicaciones flúor, como se sabe es utilizado en el tratamiento para los dientes que puede ayudar a prevenir las caries, a reducirlas o a evitar que se empeoren.
La salud bucal, también llamada salud oral, afecta todos los aspectos de la vida de las personas y, a menudo se da por sentada.
Porque, es sabido, la boca es una ventana a la salud de tu cuerpo. Puede mostrar signos de deficiencias nutricionales o infección general.
Las enfermedades sistémicas, aquellas que afectan a todo el cuerpo, pueden manifestarse primero debido a lesiones en la boca u otros problemas orales.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la salud bucal es fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida, e implica la ausencia de dolor orofacial (dolor provocado por lesiones en boca y cara), cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales.
También enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limiten en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, lo que a su vez repercute en el bienestar psicosocial.
Por último, se obsequió a los asistentes cepillos de dientes y pastas dentales. Se espera que este tipo de pláticas, dirigidas a niñas y niños continúen en los diferentes planteles educativos del municipio.