Trabajadores del organismo resultaron heridos de golpes, rasguños y hasta mordidas, además de robo y agresiones verbales.
Luego de los hechos de violencia registrados la noche del pasado martes 10 de noviembre en las instalaciones del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) durante el registro de la coalición Morena-Verde-Nueva Alianza-PT, la presidenta del organismo electoral, Laura Elena Fonseca Leal, confirmó que ya se presentó la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado a fin de que se investigue y sancione a los responsables de estos hechos.
Fonseca Leal explicó que, en la trifulca protagonizada por personas que se identificaron como militantes de Morena, resultaron heridos y con diversas lesiones varios trabajadores del CEEPAC, algunos de ellos con mordidas, rasguños, puñetazos y hasta patadas, además de que uno de ellos fue víctima de un robo pues durante el jaloneo lo despojaron de su reloj y una gorra.
Pese a estos actos de violencia y la inestabilidad que pudiera derivarse de los mismos, la presidenta del organismo asegura que existen las condiciones apropiadas para que el proceso electoral pueda continuar sin mayores contratiempos pues se sigue apelando a los diferentes actores políticos para que se conduzcan con propiedad y civilidad en beneficio de la ciudadanía. Asimismo, informó que se estarán tomando medidas adicionales para procurar el bienestar no sólo de la ciudadanía y los participantes directos, sino también del personal que labora en el CEEPAC ante la posibilidad de que haya más hechos de violencia.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, la carpeta de investigación está avanzando positivamente pues el sistema de vigilancia del lugar permitió identificar a varios de los rijosos que participaron en la trifulca entre los que se cita a la tesorera del SITTGE (exlíder de la organización), Francisca Reséndiz Lara; el operador político de Xavier Nava, Juan Antonio Rodríguez Chessani, además de Óscar David Reyes Medrano y Víctor García Mata, ambos asesores del diputado local Pedro César Carrizales Becerra «El Mijis».
Se espera que en los próximos días se puedan tener avances de la investigación y que se sancione a los responsables de la agresión en contra del personal del CEEPAC cuyo único error fue realizar su trabajo con apego a la ley.