La ola de calor en San Luis Potosí por fin tendrá un periodo de descanso, pues se espera que las nubes cargadas de agua lleguen al estado y se presenten lluvias y tormentas que irán aumentando gradualmente conforme avanzan los días, dando entrada a la temporada de precipitaciones en las tierras potosinas.
En la zona centro del estado se han presentado ráfagas de aire fresco con velocidad baja a media, se pronostica que esto continuará aumentando conforme pasen los días, lo que dará paso a la entrada de nubes de lluvia al estado. Lo más probable es que las lluvias comiencen en la zona huasteca del estado.
Esta sesión de precipitaciones ayuda directamente a enfriar el clima del estado que ha sido azotado por olas implacables de calor que ya se han llevado la vida de tres potosinos, y ha mandado al hospital a decenas. Las autoridades estatales han colocado bases de hidratación en puntos estratégicos del estado con el fin de prevenir golpes de calor y deshidratación.
Las precipitaciones también podrán servir para rellenar los lugares de captación de agua en la Zona Metropolitana del estado, lo que ayudará considerablemente a combatir la crisis hídrica de San Luis Potosí, y que muy probablemente dure meses. Presas como la de El Peaje se encuentran en sus últimas etapas de mantenimiento, por lo que se espera que en poco tiempo puedan ser habilitadas al cien por ciento y abastecer del vital líquido a los potosinos.