El Gobierno federal anuncia plan de reubicación y apoyo a damnificados sin importar condición de propiedad.
El Gobierno federal reubicará viviendas en comunidades afectadas por las lluvias en San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro, particularmente en aquellas asentadas en márgenes de ríos o zonas de alto riesgo, anunció anoche la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Me preguntaban si (la ayuda) sólo se va a dar a las personas que son propietarias de vivienda; no, se les da a todos, también a quienes rentan y, en algunos lugares donde hubo mayor afectación y están en la ladera de ríos, vamos a hacer reubicación de viviendas”, informó la Mandataria federal en un mensaje difundido en video.
AFECTACIONES EN LA HUASTECA POTOSINA
Sheinbaum explicó que las lluvias intensas registradas durante una semana en la región de la Huasteca dejaron severas afectaciones en San Luis Potosí, donde se reportaron 18 incidencias carreteras que ya fueron atendidas. En contraste, en Querétaro permanecen cerrados 17 caminos; en Hidalgo, 107; mientras que en Puebla y Veracruz continúan los trabajos de apertura con apoyo de maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), las Fuerzas Armadas y empresas privadas.
APOYO A COMUNIDADES INCOMUNICADAS
La Presidenta detalló que 47 helicópteros de la Defensa Nacional, la Marina y gobiernos estatales trasladan agua y alimentos a las comunidades aisladas, donde aún se contabilizan 160 localidades incomunicadas.
TRABAJOS DE REHABILITACIÓN EN MARCHA
El Sistema Estratégico de Control y Seguimiento de Incidencias reporta 283 caminos en proceso de apertura, 285 incidencias carreteras en atención y 280 caminos aún cerrados.
“Tenemos 368 máquinas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, también de los estados y de muchas empresas privadas constructoras que nos han estado apoyando”, añadió Sheinbaum.
CENSO DE VIVIENDAS AFECTADAS
Servidores de la Nación realizan un censo casa por casa; hasta anoche se han registrado 26 mil 311 viviendas dañadas, lo que representa cerca del 26 por ciento del total de hogares impactados, según estimaciones preliminares.












