A un año del regreso constante de las lluvias, San Luis Potosí está completamente libre de sequía, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El reporte más reciente, con corte al 15 de septiembre de 2025, confirma que ningún municipio potosino presenta afectaciones, lo que marca el segundo año consecutivo sin registrar este fenómeno.
El panorama contrasta con lo ocurrido hace dos años, cuando el estado enfrentaba una severa escasez de agua. Sin embargo, las precipitaciones de verano y otoño de 2024 lograron revertir la situación de sequía intensa que persistió por varios años, estabilizando las condiciones hídricas.
La Conagua también informó que las presas de la entidad presentan niveles de almacenamiento aceptables, y en algunos casos se han registrado desfogues de excedentes para regular su capacidad. La entrada de los primeros frentes fríos de la temporada ha contribuido con humedad adicional, favoreciendo principalmente al norte y occidente del país.
De manera histórica, las zonas más vulnerables al estiaje en el estado han sido la Huasteca Sur, Tierranueva, Santa María del Río, la capital potosina y Villa de Reyes, regiones donde la falta de agua ha generado mayores afectaciones en otros periodos. Hoy, las condiciones muestran una recuperación significativa que beneficia tanto a la población como a las actividades productivas.















