“No se ha acabado la epidemia, como hemos dicho en muchas ocasiones es una epidemia larga, lo planteamos así en febrero…”
La pandemia por el COVID-19 en México sigue estando descontrolada por un debate sobre la importancia de usar o no el cubrebocas, el país está a muy poco de superar el medio millón de contagios.
En la Secretaría de Salud se confirmaron 498.380 contagiados y 54.666 muertes tras los 5.858 contagios y 737 muertes reportados en su informe técnico más reciente sobre el virus SARS-CoV-2.
Con el número de decesos actual se colocará en el “peor escenario” de muertos supuesto por las autoridades en semanas y meses anteriores. Solo durante el mes de julio, en el país se reportaron 195.682 infecciones de la COVID-19 y 18.283 muertos. Y en los primeros 12 días de agosto se han acumulado casi 60 mil casos y 6.500 muertes, lo que refleja que la pandemia no ha logrado contenerse.
López-Gatell abonó al debate sobre el valor que el cubrebocas tiene en estos tiempos de pandemia al reiterar que es un instrumento auxiliar pero sin evidencia científica de que interfiera para evitar que lleguen los virus.
“Es un buen instrumento auxiliar en la prevención si se usa de manera correcta y continua, en cambio no hay evidencia científica útil de que sea capaz de interferir con la llegada de los virus”
Dijo el encargado de la política de combate a la epidemia.
Rogelio Navarrete, reconocido como uno de los mejores especialistas en Microbiología e Infectología de la Ciudad de México, explicó que la estrategia sanitaria no siempre es la misma conforme pasa el tiempo y se debe ir adecuando al comportamiento, a la predicción de factores de riesgo y de impacto en la prevención.
“Lo importante es tener un sistema de información honesto y confiable”, señaló el experto al apuntalar la idea de que deberían considerarse cambios en la estrategia, en todos los niveles, desde el núcleo de la familia, de trabajo, grupos sociales y en áreas de mayor riesgo, como son los hospitales.