La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital puso en marcha un proceso de fortalecimiento institucional enfocado en la actualización de protocolos de actuación y la capacitación especializada de su personal operativo, con el objetivo de consolidar una corporación más profesional, cercana a la ciudadanía y con estricto apego a los derechos humanos.
Como parte de esta estrategia, la dependencia trabaja de manera coordinada con la Coordinación Municipal de Derechos Humanos para impartir una serie de cursos dirigidos a las y los elementos policiales, orientados a fortalecer sus conocimientos y competencias en temas fundamentales para el desempeño de sus funciones.
El programa contempla capacitación en procedimientos de detención, uso legítimo de la fuerza y actuación policial con enfoque de derechos humanos. Asimismo, incluye contenidos relacionados con la intervención de los cuerpos de seguridad ante personas defensoras de derechos humanos, profesionales del derecho, familiares de víctimas y observadores, así como herramientas para prevenir prácticas de criminalización y estigmatización hacia las juventudes.
Las autoridades municipales señalaron que estas acciones responden a la instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien ha impulsado el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la corporación con el propósito de garantizar una actuación policial basada en la legalidad, la proporcionalidad y el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de la población.
El proceso de capacitación comenzó este martes en las instalaciones del Instituto de Profesionalización Policial, donde un primer grupo integrado por 50 oficiales inició su formación. La estrategia será desarrollada de manera escalonada hasta alcanzar a la totalidad del personal operativo de la corporación.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la meta es que todas y todos los elementos cuenten con herramientas actualizadas para desempeñar sus funciones bajo estándares que privilegien la protección de los derechos humanos, la atención ciudadana y el cumplimiento de la normatividad vigente.
Con este programa, el gobierno municipal busca fortalecer la confianza entre la ciudadanía y los cuerpos de seguridad, además de promover una actuación policial más eficiente, transparente y acorde con las exigencias actuales en materia de seguridad pública y protección de derechos fundamentales.












