Desde ya se comienza aceitar la maquinaria del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, para designar a quien podría ser el sucesor del alcalde Israel Reyna Rosas, se manejan varios nombres, pero el más fuerte es el de su hermano Humberto, quien se ha dejado ver en la entrega de despensas que se realizan en las comunidades con mayor marginalidad, la más vulnerable y también la que mayor número de votos aporta en las elecciones, de ahí el interés por la entrega de productos básicos y material para construcción, obviamente salidos de los recursos de las arcas municipales.
Por lo pronto se dio el clásico “madruguete” en el Comité Municipal del PRI, donde salió Marco Saldaña y entró al relevo Omar Licea, de quien se dice hace de todólogo, su anterior labor fue la de organizar paseos en bicicleta, caminatas a la capilla del Cerro El Original o a campo traviesa al santuario de Torrecitas, así como su máximo evento; la Copa Israel, un desproporcionado culto a la personalidad del alcalde. Todo esto en su paso por el Departamento de Deportes Municipal.
Pero la llegada de Omar Licea a la Presidencia del Comité Municipal del PRI, estuvo alejado de un proceso democrático, prácticamente Elías Pecina, máximo dirigente del PRI en el estado, entregó a Israel Reyna la estructura del partido, para colocar a incondicionales en los puestos claves, por ejemplo, como Secretaria del PRI fue nombrada Mayra, cuñada del Israel, todo esto sin un proceso claro, democrático que lo legitimara dichos nombramientos, según los enterados, fue el clásico “madruguete”.
Es curioso como un hombre, como Marco Saldaña, quien tiene la cartera de Consejero Nacional del PRI, con amplia experiencia en la política, fue simple y sencillamente removido del cargo que desempeñaba como Presidente del Comité Municipal de dicho partido, ahora su lugar lo ocupa una persona sin experiencia e incondicional de quien fuera su patrón cuando le tocaba organizar los paseos en bicicleta por las calles de cabecera, o carreras pedestres. Ya con esos antecedentes se puede saber de antemano para donde se inclinará la balanza al momento de nombrar candidato a la Presidencia Municipal el año próximo.
Pero ojo, también existe el “voto de castigo” y ese suele pesar mucho, cuando se ha pasado sobre las bases, cuando no se le ha tomado en cuenta, como sucedió ahora con la renovación del Comité Municipal del PRI.