Agricultores de Chihuahua protagonizaron choques contra la Guardia Nacional al buscar el ingreso a la presa las Vírgenes que resguardan los elementos castrenses quienes formaron un escudo humano para impedir cualquier acceso.
Entre empujones los productores chihuahuenses logran derribar a uno de los elementos, entre gritos de no le peguen, mientras que otros de los elementos castrenses intentan replegarlos con escudos, macanas y gas lacrimógeno.
Los campesinos se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional para impedir que la Comisión Nacional del Agua continúe con la extracción de agua de la presa “Francisco I. Madero”, conocida también como “Las Vírgenes”, para pagar la deuda del Tratado Internacional de 1944.
Los productores del campo, enfrentaron a los militares gritando consignas y realizando agresiones, hasta que los elementos de la Guardia Nacional lanzaron granadas de gas lacrimógeno para desalojar a los manifestantes. No se reportan personas heridas tras el desalojo en las instalaciones de la presa.
El Gobierno del estado de Chihuahua, a través de un comunicado, aseguró que se logró negociar con la CONAGUA, para cerrar las compuertas de la presa, hasta en tanto se realice una reunión el próximo martes con agricultores y autoridades.