En reunión de trabajo la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, aprobó Puntos de Acuerdo para exhortar a diferentes dependencias estatales para que se implementen programas y acciones para atender de manera urgente las principales necesidades de los pueblos originarios e impulsar proyectos productivos para mejorar sus condiciones de vida.

Además, acordaron solicitar al Gobierno del Estado que se fortalezca el presupuesto, la infraestructura y en recursos humanos al Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (INDEPI) para llevar a cabo la Consulta para los Pueblos Indígenas y la Consulta para el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.

La diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas señaló que, “si queremos atender y resolver los problemas y necesidades que enfrentan los pueblos originarios, necesitamos fortalecer al INDEPI para que cuenten con los recursos suficientes para realizar sus labores y lleguen a todos los pueblos originarios”.

En la Comisión aprobaron el Punto de Acuerdo promovido por el diputado Alejandro Leal Tovías, para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y al INDEPI, para que asignen recursos 

suficientes para que en los pueblos originarios se impulse la creación de empresas para ayudarlos a su desarrollo económico.

Se aprobó el Punto de Acuerdo promovido por la diputada Bernarda Reyes Hernández para exhortar a la Dirección del Registro Civil y al Registro Agrario Nacional con sede en San Luis Potosí, para que en el ámbito de sus atribuciones instalen mesas itinerantes para brindar sus servicios en los municipios con pueblos originarios.

Aprobaron el Punto de Acuerdo que promovió la diputada Gabriela Martínez Lárraga para exhortar al Gobierno del Estado para que, haga del conocimiento público y del Poder Legislativo la ruta que se seguirá para la consulta de los pueblos y comunidades originarias, con el objetivo de garantizar su derecho de participación política y de la toma de decisiones públicas relacionadas para el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.

A la reunión de la Comisión de Asuntos Indígenas asistieron las diputadas: Bernarda Reyes Hernández, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría y Gabriela Martínez Lárraga y los diputados René Oyarvide Ibarra y Roberto Ulises Mendoza Padrón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí