Al menos 17 ex colaboradores de primero y segundo nivel, durante la administración del ahora exgobernador Juan Manuel Carreras López, están “en capilla”, incluso él es señalado en las, según se ha logrado saber, 17 carpetas de investigación que se trabajan contra ellos, en la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado, en las carpetas de investigación, se incluyen también funcionarios de segundo nivel, administradores y contralores internos, entre otros. Ya uno de ellos vive la cruda realidad; está tras las rejas, como ya se conoce, se trata de Jaime Pineda Arteaga, quien la Policía Federal de Caminos pasara a ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Los cargos que enfrentarían el exgobernador Juan Manuel Carreras López, así como sus colaboradores serían; desvío de recursos, peculado, fraude, asociación delictuosa, uso indebido de la función pública, uso abusivo de la función pública y abuso de poder.
Ahora se sabe, ya confirmado por el Poder Judicial, que jueces de oralidad han obsequiado, al menos, 10 órdenes de aprehensión en contra del exmandatario Juan Manuel Carreras; el exsecretario general de Gobierno y actual diputado local Alejandro Leal Tovías; la exadministradora de la Secretaría General y actual contralora del Congreso del Estado, Ana María Carreras Martell.
También el exsecretario de Obras, Leopoldo Stevens Amaro; la exsecretaria de Salud y excandidata a la gubernatura por Morena, Mónica Rangel; el extitular de SEDESORE, Alberto Elías Sánchez; la exdirectora del Instituto de Infraestructura Educativa, Georgina Silva Barragán; el exdirector de la Junta Estatal de Caminos, Marcos Enrique Rosales Vega.
El exsecretario de Finanzas, Daniel Pedroza; varios extitulares de la Oficialía Mayor; el exdirector de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar; la exdirectora del DIF, Cecilia González Gordoa; el secretario de Cultura, Armando Herrera Silva; el extitular de SEDARH, Alejandro Cambeces; el extitular de CEFIM, Luis Gerardo Aldaco y el excoordinador de Comunicación Social, Raúl Camacho; además de Jaime Ernesto Pineda Arteaga quien fuera secretario de Seguridad Pública, detenido la tarde noche del viernes.
Pero, además, señalan otras fuentes que también está involucrado Oziel Yudiche Lara, extitular de la Dirección de Pensiones durante los sexenios de Toranzo y Carreras López, se le relacionó con una larga lista de presuntos hechos delictivos, irregularidades y desfalcos al erario. Hay quienes aseguran que fue sorprendido en la comisión de distintos delitos, pero fue protegido por el gobernador, quien pidió a la ASE, como un favor, fuese limpiado su expediente.
Finalmente, se tiene conocimiento, de acuerdo con diversas versiones, Juan Manuel Carreras López pidió una audiencia en Gobernación con el propósito de evitar su enjuiciamiento y el de sus colaboradores, pero esa acción fue infructuosa. El andamiaje judicial sigue y nada de extraordinario sería la detención del exgobernador y buena parte del equipo que formara parte de su gabinete.
Las carpetas de investigación se manejan con total discreción, pues ha trascendido que ya hay quienes preparan maletas para tratar de ponerse fuera del alcance de la justicia.













