Ciudad Maderas
InicioInformación GeneralCelebraron el 138 aniversario de fundación de Zaragoza

Celebraron el 138 aniversario de fundación de Zaragoza

San Luis CapitalSan Luis Capital

ZARAGOZA, S. L. P-. – Con la develación de una placa a un costado del templo, frente al jardín, fue conmemorado el 138 aniversario de la fundación del municipio de Zaragoza, que data del 3 de noviembre de 1882. Estuvieron presentes las autoridades locales y una docena de ciudadanos. 

Se tiene registro que fue Pedro de Arizmendi Gogorrón, en 1610, quien fundó el poblado, era pasada de diligencias y se le puso el nombre de San José de las Carreras (carreras por las diligencias) y luego el capitán Gabriel Ortiz de Fuenmayor fue propietario de extensas tierras entre las que destaca la hacienda la Sauceda. Entre los años de 1800-1803 se conoce como nuevo dueño de la Sauceda a don José de la Serna. 

El primero en llegar a estas tierras del ahora municipio, fue el franciscano fray Juan Bautista Mollinedo, a quién tanto debe la cristianización de extensísima región del oriente del territorio potosino; es increíble el ámbito de sus trabajos de evangelización que llevo a cabo por largos años. 

Por el decreto, 79 promulgado el 3 de Noviembre de 1882 por el gobernador Pedro Diez Gutiérrez, se erige en cabecera municipal, la población de San José de la Carrera, bajo el nombre de Zaragoza en honor al General mexicano don Ignacio Zaragoza. En la municipalidad de Zaragoza habrá ayuntamiento compuesto de un Presidente, cinco regidores y un síndico; un alcalde propietario y un suplente. 

En el año de 1947, siendo Gobernador del Estado Gonzalo N. Santos, la Legislatura del Estado dictó su decreto 89 promulgado, el 27 de mayo de ese año. Por este decreto se amplificó la extensión territorial del municipio de Zaragoza pues se ordenó lo siguiente: 

Artículo Único; Las congregaciones de Morena, Divisadero, Trojes, Derramadero, Patol y Santo Domingo, pertenecientes al Municipio de la Capital, quedarán comprendidas en lo sucesivo dentro del municipio de Villa de Zaragoza. 

Por ignorancia o porque en algún tiempo se le llamó Villa de Zaragoza, aún bastante gente, le llama Villa de Zaragoza, cuando lo correcto es Zaragoza.

Gobierno Estatal SLP

Deja un comentario

Ciudad Maderas
Congreso del Estado de San Luis Potosi
spot_img
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
spot_img
La Playita Restaurante
Gobierno Estatal SLP
Gobierno Estatal SLP