A través de un juego se educa a los niños para reconocer y denunciar la violencia.
San Luis Potosí, SLP.- Alumnos de Educación Básica de las escuelas municipales reciben la experiencia de “Chuka: rompe el silencio”, que tiene la finalidad de ayudar a prevenir y erradicar la violencia contra menores de edad.
La titular de Educación Municipal del Ayuntamiento de la capital, Azalea Martínez Navarro, indicó que se trata de un videojuego que es usado como instrumento pedagógico, que transmite conocimientos para frenar los actos de abuso contra niños y niñas, enseñándolos a ellos mismos a reconocer, reaccionar y señalar los actos indebidos en contra ellos.
Aunque hay tableros de juegos físicos, explicó la funcionaria, en el receso escolar obligatorio por la pandemia se hace uso de la herramienta virtual mediante una app gratuita que está disponible para dispositivos móviles.
El juego es preferentemente para menores de entre 7 y 12 años, “se recomienda el acompañamiento de un adulto para que posteriormente reflexionen juntos sobre su experiencia y sus aprendizajes”, expresó.
El personal docente, directivo y administrativo, dijo Azalea Martínez, fue capacitado por la oficina en México de la ONU, para que éste, a su vez, brinde asesoría a los usuarios de la herramienta digital.
“Queremos contribuir para construir un mundo más seguro, en paz y justo para la niñez, y en el contexto familiar, niños y niñas se divierten mientras que aprenden a identificar la violencia dentro del seno familiar, en la escuela y en su comunidad”.
Expuso la directora de Educación.
Con ello se suman a las acciones para revertir la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el estado de San Luis Potosí.