Ciudad Maderas
InicioDestacadasComisariado Ejidal desacata orden del Tribunal Agrario y realiza asamblea sin validez

Comisariado Ejidal desacata orden del Tribunal Agrario y realiza asamblea sin validez

San Luis CapitalSan Luis Capital

·         Al encontrarse cuestionada la legitimidad de las autoridades del ejido fueron suspendidas.

·         Hay inestabilidad en el núcleo agrario, por lo que no pueden realizar las reuniones.

Aún y cuando el Tribunal Unitario Agrario del Vigésimo Quinto Distrito ordenó suspender las tres Asambleas programadas para este 30 de noviembre en las cuales se pretendía validar el despojo de tierras de uso común a los ejidatarios de dicho lugar, el Comisariado Ejidal realizó dichas reuniones sin validez.

La principal razón por la que el magistrado Juan Rodolfo Lara Orozco ordenó suspender las asambleas fue porque el Comisariado Ejidal no se encuentra legalmente establecido y no cuenta con el apoyo de la mayoría de los ejidatarios.

De acuerdo al expediente, 781/2018 y acumulado 880/2018, “al pretender realizarse las tres asambleas en la fecha programada (30 de noviembre de 2020) se agudizará la problemática social generado por el redestino y adopción de dominio pleno que se pretende llevar a cabo respecto de las tierras el Ejido La Pila y Anexos, municipio y estado de San Luis Potosí, al encontrarse cuestionada la legitimidad de sus representantes legales”.

El Comisariado Ejidal encabezado por Pedro Adrián Martínez López como presidente, Armando Cuauhtémoc Zarate Arvizu como Secretario y Cesáreo Araujo Torres como tesorero han sido impugnados ante el tribunal agrario debido a que las asambleas que los acreditan en sus cargos fueron impugnadas porque no contaban con el respaldo de la mayoría de los ejidatarios y no fueron validadas por el Registro Agrario y la Procuraduría Agraria.

El magistrado en su momento señaló que las acciones del Comisariado Ejidal han generado inestabilidad social al interior del núcleo agrario, por lo que no es posible que se lleve a cabo la Asamblea como está programada.

El Comisionado Representante de la Procuraduría Agraria en el Estado de San Luis Potosí, Ernesto Rendón Aguilar, también avaló la suspensión de las Asambleas programadas para este 30 de noviembre.

De acuerdo al oficio PASLP/1211/2020 señala que “en autos del fecha 9 de noviembre de  2020 recaídos en los Juicios de Amparo 823/2020 y 824/2020, el Juzgado Octavo de Distrito en San Luis Potosí decretó la suspensión de plano contra la celebración de las citadas asambleas del 30 de noviembre de 2020”.

“En virtud, la Representación de la Procuraduría Agraria en San Luis Potosí declina la invitación a participar en las referidas asambleas de fecha de 30 de noviembre de 2020”.

Ejidatarios afectados por el actuar del Comisariado, señaló que seguirán dando la batalla legal ya que no van a permitir que se consolide el mayor despojo de tierras en la historia del Ejido La Pila y Anexos.

Gobierno Estatal SLP

Deja un comentario

Ciudad Maderas
Congreso del Estado de San Luis Potosi
spot_img
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
spot_img
La Playita Restaurante
Gobierno Estatal SLP
Gobierno Estatal SLP