VILLA DE REYES, S. L. P. – La construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, quedó como simple proyecto, pese haberse iniciado, no se terminó. El compromiso de las autoridades era entregar la obra terminada en febrero del año pasado, pero, inexplicablemente no se inició la segunda etapa, solo se concluyó la primera, con una inversión tripartita Federación-Estatal-Municipio, pero hasta la fecha de esos recursos nadie sabe su paradero.
El compromiso público, firmado, era entregar la obra, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), pero todo indica este proyecto inconcluso será una más que la entrante administración que encabeza Ricardo Gallardo, heredará, además de un sinnúmero de problemas, problemas que se han dejado crecer, como lo es también el de los ejidatarios que reclaman la devolución de sus tierras, por parte de la COCONAL.
En octubre de 2019, con bombo y platillo fue inaugurada la segunda etapa del proyecto de la Planta Tratadora de Aguas Residuales y ahí mismo se hizo el compromiso de concluirla en el segundo mes del año siguiente, pero simplemente abandonaron los trabajos, no se concluyeron. En la primera etapa, se construyó el emisor, así como la instalación del arenador, cárcamo y sistema de bombeo.
La segunda etapa, para concluir la obra, era la construcción de la laguna anaerobia y una laguna con humedal, en la que se tenía contemplado, además, la instalación de la cama de filtro, para posteriormente colocar la planta que absorberá todas las cargas orgánicas que traen las aguas residuales.
Cabe destacar que, en la primera etapa, se aplicó un monto de 6 millones 500 mil pesos; para la segunda, con inversión tripartita, se autorizó un recurso de 16 millones de pesos, los cuales no aparecen, pues la obra no fue concluida. Pero los 16 millones de pesos no aparecen. Se asegura que la CEA pretendía se firmara de ejecutada la obra y hay después la terminan.