Ciudad Maderas
InicioInformación GeneralDía de San Patricio: así nació la celebración irlandesa

Día de San Patricio: así nació la celebración irlandesa

San Luis Capital

Conoce la historia del Día de San Patricio, que se festeja cada 17 de marzo en Irlanda y el resto del mundo con mucha cerveza y color verde.

Hoy 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, el santo patrono de Irlanda. A pesar de que se trata de una festividad típica de este país europeo, la fecha se ha extendido a diversas partes del mundo. En este día, millones de irlandeses celebran su herencia e historia de una forma mucho más festiva bailando al compás de la tradicional música celta. Te contamos la historia en torno a esta festividad, cómo se celebra, entre otros detalles.

¿Quién fue San Patricio y por qué se le celebra su día el 17 de marzo?

La historia dice que San Patricio nació en Escocia en el año 385 (otras fuentes dicen que nació en Gales). En su adolescencia fue secuestrado por piratas, quienes lo llevaron a Irlanda y lo vendieron como esclavo a un sacerdote druida.

Tras varios años de esclavitud consiguió escapar y llegó hasta Roma, donde se convirtió al sacerdocio. Por órdenes del Papa Celestino se dirigió a Irlanda en misiones evangelistas. Después de ello se consagró como obispo.

Tiempo después, San Patricio volvió a Irlanda, donde sembró al país de monasterios e impulsó la religión católica a tal grado que su nación fue conocida como la “isla de los santos”.

San Patricio murió un 17 de marzo del año 461 en el Condado de Down. Su cuerpo está enterrado en el camposanto de la catedral de Down, en Downpatrick, Irlanda del Norte.Getty Images

¿Por qué se toma cerveza en el Día de San Patricio?

La tradición viene porque en el Día de San Patricio era el único día en el que a los cristianos se les permitía ingerir alcohol. El acto poco a poco se convirtió en una jornada de fiesta y el pretexto ideal para ingerir grades cantidades de cerveza con los amigos y la familia.

Otra de las costumbres del Día de San Patricio es vestir o llevar algún objeto de color verde: verde jade o esmeralda, musgo u oliva. Esto también ha llevado a que se sirva cerveza verde en diversos pubs de Irlanda. En realidad el color verde comenzó a usarse en el siglo XIX, pues antes de esa fecha, el color que se asociaba con San Patricio era el azul.Getty Images

El santo que libró a Irlanda de las serpientes

Cuenta la leyenda que San Patricio ahuyentó a las serpientes hasta el mar, aunque numerosos estudios científicos confirman que nunca hubo serpientes en Irlanda. Todo esto se constata en el fabuloso Museo de Historia Natural de Dublín, en Kildare Street, un lugar donde se puede aprender mucho sobre la fauna que vivió y vive en este país. Así que San Patricio es el gran responsable de que no haya serpientes en Irlanda.

SIGUE DESCUBRIENDO MÁS:

Ambrosio de Milán, el santo que i

Gobierno Estatal SLP

Deja un comentario

Ciudad Maderas
Congreso del Estado de San Luis Potosi
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante