Ejidatarios de Guadalupe Victoria y la Cruz apoyarán a los Ejidatarios de La Pila para proteger la Sierra de San Miguelito, con el objetivo de impedir que se mantenga el saqueo de tierras y que sean comercializadas tierras que son de uso común.
El Comisariado Ejidal de La Pila, que no ha sido avalado por ninguna autoridad, mantiene el interés de negociar con urbanizadores parcelas y áreas que son de uso común, así como terrenos que pertenecen a la Sierra de San Miguelito. Ante el despojo de tierras otros ejidos de San Luis Potosí han decidido a apoyar a ejidatarios que mantienen impugnadas tanto las asambleas como al actual Comisariado Ejidal encabezado por J. Guadalupe Martínez Rivera como presidente, Juan Torres López como Secretario y Ramón Avalos López como Tesorero.
En documento fechado el pasado 6 de octubre, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas expresó su interés para que los ejidatarios de Guadalupe Victoria y de la Cruz (San Marcos) del municipio de Mexquitic participen en la definición del decreto del Área Natural Protegida (ANP) competencia de la federación en la Sierra de San Miguelito ubicada en los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Arriaga y Villa de Reyes.
De acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente y el Reglamento de Áreas Naturales Protegidas, próximamente se publicará en el Diario Oficial de la Federación el aviso por el que se informará al público en general el Estudio Previo Justificativo e iniciará la consulta que permitirá conocer las organizaciones civiles, universidades, centros de investigación, gobiernos locales y las entidades de la administración pública federal, para fortalecer el Decreto de creación de ANP que emitirá el Gobierno Federal.