El miércoles, Hamás confirmó la muerte de Ismail Haniyeh en un ataque israelí en Teherán. Haniyeh, también conocido como “Abu al Abd”, estaba en Irán para asistir a la investidura del presidente iraní Masoud Pezeshkian, quien ganó las elecciones recientemente.
Según medios estatales iraníes, el ataque aéreo ocurrió alrededor de las 2:00 AM hora local. Hamás culpó a Israel, calificando el hecho como un “traicionero ataque sionista” y advirtiendo que “llevará la batalla a nuevas dimensiones” con repercusiones significativas. El gobierno de Benjamin Netanyahu no ha reivindicado el ataque.
Israel había declarado previamente su intención de eliminar a los líderes de Hamás tras la incursión militar del 7 de octubre. La muerte de Haniya, considerada una “escalada grave” por Hamás, ocurrió poco después del anuncio israelí sobre la muerte de Fouad Shukur, un alto comandante de Hezbolá, en Beirut.
Estos ataques contra líderes militantes respaldados por Irán han incrementado los temores de un conflicto regional mayor. Además, se teme que estos eventos afecten las conversaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza, donde Haniya era una figura clave en las negociaciones.