TIERRA NUEVA, S. L. P. – Una obra de arte fue la realizada por Francisco Estrada Gordoa en la entrada de la Oficialía del Registro Civil, fue en homenaje a las personas que han fallecido, en el municipio, a causa del COVID-19, familiares de las víctimas colaboraron, prestaron las fotografías de sus seres queridos que dieron el adiós a la vida a causa del mal que se ha extendido por todo el planeta y hasta la fecha sigue presente.

El Altar de Muertos, fue creado y diseñado, como se anota en líneas anteriores, por el señor Francisco Estrada Gordoa, a quien sus amigos y conocidos simplemente le dice “Kiko”, él puso todo su talento para lograr una obra, sin lugar a dudas, muy sugestiva y con respeto a todos los elementos que debe presentar, como son los siete los niveles, que debe atravesar el alma para llegar a la paz espiritual.

Mantel Blanco y Sal

El color del mantel y la sal significan pureza y alegría. La sal sirve para que el cuerpo del difunto no se corrompa en el viaje de ida y vuelta, las velas o veladoras, su flama es la luz, la fe y la esperanza. Es la guía para que los muertos encuentren el regreso a su antiguo hogar. El copal o el incienso se utiliza para limpiar el lugar de las “malas vibras” y los malos espíritus antes de que regresen los seres queridos.

La cruz de ceniza sirve para que el alma llegue hasta el altar y que pueda expiar sus culpas pendientes, las calaveritas de azúcar representan los cráneos humanos. Las banderitas de papel picado representan al aire, además de añadir un toque festivo a la celebración.

Las flores son un símbolo festivo por sus colores y aromas que adornarán el lugar donde estará el ánima. La flor que se utiliza es la de cempasúchil, su color representa al sol que guía el alma del difunto. La comida tiene el objetivo de deleitar a los muertos que visitan la ofrenda, se cocina en honor a los seres recordados, se pone su comida favorita. Una fotografía del ser querido quiere decir que él será el que visitará la ofrenda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí