Ciudad Maderas
InicioDestacadasEstuvo de visita personal de Secretaría de Turismo Estatal

Estuvo de visita personal de Secretaría de Turismo Estatal

San Luis Capital

SANTA MARÍA DEL RÍO, S. L. P. – Personal de la Secretaria de Turismo visitó el Pueblo Mágico de Santa María del Río, junto con su equipo de Planeación y Comunicación Social. Fueron invitados del Presidente Municipal Emmanuel Govea Díaz, a vivir la experiencia “Cabalgata a Torrecitas”.

El recorrido comenzó a las 07:00 horas, la primera parte del recorrido comenzó en el pueblo de Santa María, en donde la visita al Cerro del Original es obligada. Con una altura de 2,008 metros sobre el nivel del mar, la vista es esplendorosa cuando está despejado, y llena de misterio cuando la niebla cubre su cúspide.

2.21 kilómetros de subida, vigorizarán tu cuerpo y oxigenarán tus células, tenlo por seguro. Al alcanzar los 1,942 m., encontrarás la “Capilla de los Angelitos” cuya historia es impactante, e involucra un hecho sensible e impresionante ocurrido a principios del siglo XXI.

Nada mejor que un delicioso desayuno campirano en Ojo de Agua, comunidad en donde se encuentra el “Puerto de Altamira” una parada obligada para iniciar el recorrido hacia “Torrecitas”.

Desde este punto la cabalgata inicia con bellos ejemplares equinos, que sin pausa realizan el recorrido de casi dos horas de camino. Entre la belleza del paisaje, se pueden apreciar sus caprichosos cerros y formaciones montañosas, su flora endémica principalmente de matorral desértico micrófilo, matorral espinoso, crasi rosulifolios espinosos, nopalera, izotal y cardonal.

En el corazón de la Sierra de Santa María del Río, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Torrecitas, en donde la visita a la Virgen es obligada.

Cuenta la tradición, que se apareció en 1771 en una peña. Una de las versiones es que fue a Silvestre, caporal de la Hacienda de Badillo, quien recibió el misterio. Silvestre había perdió una vaca y para divisarla, se subió a la Media Naranja pero estando arriba se quedó dormido, entonces se despertó tres veces escuchando su nombre y (en algunas versiones, por medio de un rayo) se dio cuenta que la Virgen de Guadalupe, se plasmó en la peña. Desde entonces el lugar es un lugar de adoración y respeto por los locales y foráneos.

Visitamos un túnel antiguo elaborado de piedra extraordinario que se ubica justo debajo del santuario.

De regreso a Santa María la visita a la Ex Hacienda La Labor del Río es una parada obligada, de esta Hacienda que vivió su esplendor en 1918, actualmente se encuentra su casco ruinoso y un bello templo dedicado a San Juan Bautista, cuyos motivos masónicos en su entrada no pasan desapercibidos. El nombre “La Labor del Río”, fue dado por los lugareños debido al arrastre de toda la cosecha, calabaza, maíz, frijol, naranja, nuez, mandarina, que se sembraba a las orillas del cauce del río, y que era arrasado en tiempo de lluvias. 16, 700 hectáreas formaban parte de la hacienda de uno de los hombres más ricos de su tiempo.

Finalmente terminamos el recorrido en el inigualable Balneario de Lourdes que se beneficia de las propiedades hídricas que emanan del Cerro de Atotepec. El de Balneario de Lourdes es el más apacible y medicinal de todos: sin dejar de mencionar lo solaz del entorno, con sus cerros sepia y los frondosos árboles habitados por cuantiosos pajarillos que trinan a toda hora.

Dicho balneario se encuentra en los límites de los municipios de Santa María del Río y Tierra Nueva, a 20 kilómetros al sureste de Santa María, sus aguas minerales no son sólo beneficiosas al bañarse en ellas si no también al tomar la tradicional agua mineral de los potosinos Aguas de Lourdes.

¡Vive ésta increíble experiencia en familia, sólo en Santa María del Río!

Gobierno Estatal SLP

Deja un comentario

Ciudad Maderas
Congreso del Estado de San Luis Potosi
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante