Una pipa con 49 mil 500 litros de gas LP se volcó la tarde del 10 de septiembre en la colonia Ermita Zaragoza, alcaldía Iztapalapa, lo que provocó una explosión que dejó 57 personas lesionadas, 19 de ellas en estado grave. El incidente también afectó a 18 vehículos y una motoneta.
La explosión ocurrió alrededor de las 14:20 horas, en las inmediaciones del puente de la Concordia y la calzada Ignacio Zaragoza, lo que movilizó a servicios de emergencia y obligó a suspender el servicio en la estación Santa Martha de la Línea A del Metro. Videos difundidos en redes sociales mostraron a transeúntes huyendo del lugar y a comerciantes tratando de resguardar sus puestos.
De acuerdo con la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, el siniestro se originó por la volcadura de la pipa, que todavía contenía 20 mil litros de combustible. Para evitar mayores riesgos, se implementó una quema controlada del gas. En el percance también estuvieron involucrados tres tráileres y dos vehículos particulares.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, confirmó la cifra de lesionados y detalló que los heridos fueron trasladados a distintos hospitales: el Hospital Regional Juan Ramón de la Fuente, el Hospital Emiliano Zapata, el IMSS Los Reyes La Paz, el ISSSTE Zaragoza, el Hospital Morelos del ISSSTE y el Hospital Rubén Leñero. Las autoridades mantienen el área bajo resguardo mientras continúan las labores de control y evaluación de daños.