Ciudad Maderas
InicioDestacadasIglesia Católica en Francia encubrió 330 mil casos de pedofilia

Iglesia Católica en Francia encubrió 330 mil casos de pedofilia

San Luis Capital

La iglesia católica francesa albergó, al menos, 330 mil casos de pedofilia sobre menores o abusos sexuales a personas vulnerables desde 1950, según una comisión independiente que en los últimos tres años ha investigado ese fenómeno y que ha identificado a entre 2 mil 900 y 3 mil 200 sacerdotes pederastas.

A través de cientos de entrevistas con víctimas y del análisis de los archivos eclesiásticos de las diferentes diócesis del país ha emergido un panorama desolador para la iglesia católica, “muy superior a lo esperado”, según reconoció el presidente de la Conferencia Episcopal francesa, Éric de Moulins-Beaufort.

Según su informe, se han identificado 216 mil víctimas de abusos o agresiones sexuales cometidos por clérigos, mientras que el resto, hasta los 330 mil, fueron obra de laicos que trabajaban en ámbitos religiosos.

A diferencia de lo que sucede con los abusos en el resto de la sociedad, donde las niñas son las víctimas mayoritarias, en el caso de la iglesia 80 por ciento son niños de entre 10 y 13 años, señaló Sauvé.

El ratio de religiosos agresores ronda 2.8 por ciento, inferior al de otros países que han investigado el fenómeno, como el 4.4 por ciento registrado en Alemania o el 7 por ciento de Estados Unidos.

El presidente de la comisión habló de un fenómeno “masivo”, reconoció que tanto las víctimas como los agresores identificados son “un mínimo” y apeló a la iglesia de Francia a “pedir perdón” e indemnizar a personas que, en su mayoría, arrastran problemas “importantes” de comportamiento sexual y psicológico.

El presidente de los obispos franceses expresó su “vergüenza” por unos hechos que “por su carácter conmociona y por su número abruma”.

Pero Moulins-Beaufort pasó de puntillas por la cuestión de las indemnizaciones, que son la principal reclamación de las asociaciones de víctimas, que acusan a la iglesia de mirar para otro lado en ese asunto tras años de haberlo hecho con los casos denunciados.

Así lo expresó el presidente de la asociación La Palabra Liberada, François Devaux, en el origen de la revelación de numerosos casos en Lyon que sentaron en el banquillo de los acusados en 2018 al arzobispo de esa importante diócesis, el excardenal Philippe Barbarin, lo que llevó a la Conferencia Episcopal a crear esta comisión independiente.

El Papa se declara avergonzado

El papa Francisco expresó este miércoles “vergüenza” por sí mismo y por la Iglesia católica ante la magnitud de los abusos sexuales a menores dentro de la institución en Francia y reconoció fallos a la hora de priorizar las necesidades de las víctimas.

En su audiencia general semanal en el Vaticano, el pontífice habló sobre un reporte publicado el martes que estimó que unos 330 mil menores franceses fueron víctimas de abusos por parte de sacerdotes y otras figuras con autoridad en la jerarquía eclesiástica desde la década de 1950.

“Desafortunadamente, hay un número considerable. Me gustaría expresar a las víctimas mi tristeza y dolor por el trauma que sufrieron”, dijo Francisco.

“Esto es además mi vergüenza, nuestra vergüenza, mi vergüenza, por la incapacidad de la Iglesia durante tanto tiempo de ponerlos en el centro de sus preocupaciones”, agregó.

Además, pidió a todos los obispos y superiores religiosos que tomen todas las acciones necesarias “para que no se repitan dramas similares”.

El Papa expresó también su “cercanía y apoyo paternal” a los curas franceses ante una “prueba dificil” y pidió a los católicos del país que “aseguren que la iglesia siga siendo un lugar seguro para todos”.

Según el reporte, un estimado de 3 mil sacerdotes y un número indeterminado de personas relacionadas con la Iglesia abusaron sexualmente de menores.

El informe es el primero que pone cifras al devastador fenómeno global en el país. Como ha ocurrido en otros lugares, la Iglesia gala ha tenido que enfrentarse a los vergonzosos secretos que escondió durante décadas.

El presidente de la comisión independiente que publicó el reporte, Jean-Marc Sauvé, destacó el martes que las autoridades católicas francesas habían ocultado los abusos cometidos a lo largo de 70 años de una “forma sistemática”.

Las víctimas acogieron con agrado un informe que creen que debería haber llegado mucho antes y el presidente de la Conferencia Episcopal francesa les pidió su perdón.

La cifra total de víctimas incluye un estimado de 216 mil que habrían sido agredidas por curas y otros clérigos; en los demás casos, los autores de los abusos habrían sido personas ligadas a la institución como líderes scouts o consejeros de campamentos, añadió el reporte.

Las estimaciones se basaron en una pesquisa más amplia del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia acerca de los abusos a menores en el país.

La comisión instó a la Iglesia a tomar medidas contundentes y denunció sus “fallos” y “silencio”.

Además, pidió al Vaticano que ayude a compensar a las víctimas, en especial en los casos que han prescrito y no pueden juzgados por los tribunales.

Gobierno Estatal SLP
Congreso del Estado de San Luis PotosiCongreso del Estado de San Luis Potosi

Deja un comentario

- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
Congreso del Estado de San Luis Potosi
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante