Según INEGI 3 de cada 10 mexicanos no tienen acceso a la red, la mayoría reside en zonas rurales.
Millones de estudiantes regresaban el lunes a clases mediante educación a distancia en México. Con una enorme deserción en las escuelas privadas y desigualdad en el acceso a los medios de comunicación.
La Secretaria de Educación Pública implementó un complejo plan para garantizar que la educación a distancia llegue a todos. Con el programa Aprende en Casa II se desarrolló contenido para alumnos desde preescolar hasta bachillerato, mismo que es transmitido mediante TV, radio e internet.
Aunque la oferta parece amplia y al alcance de todos los estudiantes, la realidad es otra. No todos los hogares cuentan con internet en casa, señal de tv e incluso red eléctrica.
Aunque no hay una cifra exacta de los usuarios de Internet en nuestro país, hasta 2019, 7 de cada 10 mexicanos contaban con acceso a Internet.
Se estima que 3 de cada 10 mexicanos no cuenta con medios para acceder a la red, ya sea por falta de aparatos, conectividad o lejanía. De los usuarios que utilizan la red su mayoría reside en zonas urbanas.
De los mexicanos que residen en zonas rurales o su nivel socioeconómico es bajo, sólo el 5 % tiene una computadora en casa y sólo el 20.6 % acceso a una red o medio para conectarse como celular.
En promedio solo 3 de cada 10 hogares en zonas marginadas de estos y otros estados, cuentan con una televisión, y el acceso a internet es nulo.
No se cuenta con una estadística real de los hogares con acceso a radiodifusoras o si estas llegarán hasta todas las comunidades del país. Es importante recordar que muchos de los estudiantes de zonas indígenas caminan durante horas para llegar a centros educativos. Es decir, que sus hogares no se encuentran en zonas con acceso vial y posiblemente con ningún tipo de acceso a medios de comunicación