InicioDestacadasLa Sierra de San Miguelito; el futuro es hoy

La Sierra de San Miguelito; el futuro es hoy

Por María Luisa Paulín…

Si usted tiene terrenos en Los fraccionamientos Las Cañadas, Gran Peñón (en la capital potosina), Villa de Arriaga, Villa de Reyes y Mexquitic de Carmona ármese de paciencia, la declaratoria de área nacional protegida de la Sierra de San Miguelito abarca 109 mil 638.95 hectáreas y no podrá florecer sobre esa superficie fraccionamiento alguno, plaza comercial, proyecto minero, hoteles ni nada que se le parezca. No al menos por algún tiempo.

Desde hace algunos días el gobierno federal hizo saber esta información al gobierno del Estado y éste llevó el mensaje a los dueños de la tierra en zonas donde se han proyectado desarrollos inmobiliarios como Las Cañadas y Gran Peñón, así como una extensión de Villa de Reyes donde la alcaldesa, Erika Briones, autorizó algunos cambios de uso de suelo igual que hizo en San Luis Potosí el ex alcalde Xavier Nava.

La SEMARNAT agarró parejo y dijo, todo es Area Nacional Protegida pero como no hay dicha completa, hay una suspensión de plano, es decir, un Amparo firme que protege a los dueños de mil 805 hectáreas. Un grupo de ejidatarios asociados con un grupo inmobiliario y son socios del mega proyecto Las Cañadas.

El decreto es público desde el pasado 22 de Noviembre pero no se ha digerido en el ambito de la opinión pública.

Los empresarios involucrados se reunieron con el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, la semana pasada para solicitarle ayuda aunque siguen una ruta jurídica paralela que, según los que saben, les permite tener certidumbre sobre sus tierras y sus negocios porque lo mas seguro es que cuando demuestren su razón, cualquier tribunal les excluirá del área protegida y podrán hacer con su propiedad lo que a sus intereses convenga.

El Estudio Previo Justificativo que lleva al gobierno federal a definir el polígono de Area Nacional protegida lo hizo la UNAM y no hubo derecho de audiencia para los comuneros y ejidatarios que se asociaron con empresas inmobiliarias así que se fueron por el amparo.

La secretaria, Maria Luisa Albores, ha pedido a los activistas, que no ecologistas, encabezados por Carlos Covarrubias, que convenzan a los ejidatarios que promovieron el amparo para que se desistan pero las cosas no son así de fácil, la funcionaria debe tener claro que no puede pasar por alto una sentencia de amparo, el desacato le costaría a ella y al presidente cuyo honor y palabra está en juego.

Pero se quiere curar en salud para dejar a salvo la palabra del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por eso dice todas las veces que puede que la SEMARNAT no autorizará ningún proyecto que dañe el medio ambiente y que pretenda hacer mal uso de los recursos naturales como el agua, el suelo, la flora y la fauna.

Los empresarios saben que se trata de una carrera de resistencia, procesos a los que están muy acostumbrados, es así como en los 90’s urbanizaron el Ejido Garita de Jalisco, en aquellos años conocido como el Ejido de Oro (el primero que se privatizó, eran los tiempos de Carlos Salinas de Gotari).

Curiosamente son los mismos que en aquel entonces entraron en conflicto. El gobernador era Gonzalo Martínez Corbalá. El arreglo tardó, los Valladares peleaban desde entonces por diversas posesiones pero poderoso caballero es don Dinero.

Y así es como han surgido desarrollos como Villa Antigua, los Pedregales, Sierra Azúl y, del otro lado e la ciudad, Villa Magna, Horizontes, Alto lago y un largo etcétera.

Esta parte de Villa Magna le costó al ex sacerdote y abogado, Eduardo Córdoba Bautista, confesor de los oligarcas del pueblo, el poder que ostentaba como ministro de la iglesia católica a quien le solaparon por mas de 30 años abusos sexuales contra niños hasta que se le ocurrió litigar la propiedad de los terrenos del Santuario del Desierto para la iglesia católica. El hombre lo perdió todo: poder, dinero e impunidad; hoy está prófugo.

Pero volviendo al tema de la Sierra de San Miguellito el discurso oficial puede ser muy bonito pero una cosa es el discurso y otra la realidad. María Luisa Albores no trae todos los datos o no los quiere traer.

Se fía de los activistas que, sí, adivinaron, son los mismos que se comenzaron en la organización Pro San Luis Ecológico hace unos 20 años, los mismos que se resistieron a la instalación de la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro y luego se convirtieron en provedores y asesores, son los mismos que impugaban el funcionamiento de la planta de cobre de la Industrial Minera México y luego les vendían pintura o daban capacitaciones.

A lo hecho, pecho, la SEMARNAT ha definido el polígono de área nacional protegida en la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí pero, como ya dijimos proyectos de este tipo siempre salen de la polémica y se hacen realidad. Al tiempo.

Por lo pronto, con la testa inclinada, los dueños de la tierra en San Luis Potosí han pedido el apoyo del gobernador, Ricardo Gallardo para luchar, por lo pronto, por una extensión de 450 hectáreas sobre las que sí podrán construir desarrollo.

Por aquí les iremos reportando las incidencias.

P.D.1.- El regidor Alfredo Lujambio cometió tantos abusos durante el periodo en que fungió como presidente municipal interino de la capital de San Luis Potosí que ahora deberá respoder ante la ley a un buen número de sus víctimas. Esperen noticias.

P.D.2.- Que el Interapas se va a poner enérgico con los constructores de vivienda vertical que destruyen las calles y conectan de manera irregular y chambona sus desarrollos tal es el caso de los edificios ubicados en av Palmira donde tienen la calle como zona de guerra. Nadie con esas condiciones quiere pagar los cinco millones de pesos en que se ofrecen los departamentos. Cabe señalar que 24K presionó a la pasada administración de interapas para que les concediera permisos y como son muy listillos, reportan una sola toma aunque cada edificio tenga 50 o mas departamentos. Se pasan de… verdessss

P.D.3.- En Matehuala el gobernador Ricardo Gallardo ha anunciado la inversión de 200 millones de pesos para rescatar la construcción de la presa La Marona pero de forma paralela hay un proceso judicial en contra de quienes malversaron los recursos que destinó el gobierno federal para esste proyecto. Ah! y también va sobre los que se robaron el dinero que se destinó para el parque Tangamanga de este municipio que ahora se llamará parque Matehuala. Palomita pues para el gobernador.

P.D.4.- En la huasteca potosina ya comenzaron las guerritas de futuro. El alcalde de Aquismón, Temo Balderas es el blanco. La presidenta del Congreso del Estado, Yolanda Cepeda encabeza uno de los frentes y lo hace de manera directa desde sus redes sociales. Critica las condiciones de un camino de acceso que, se supone, debería estar en buenas condiciones para dar servicio a los miles de turistas que viajan al pueblo mágico. Chipotes, zancadillas y puñetazos se esperan por aquellos lares.

P.D.5.- En el Congreso del Estado todo está listo para sacar el presupuesto 2021. Parece que los diputados traen buen entendimiento para respaldar los programas sociales del gobernador.

Hasta la próxima.

NOTICIAS DE HOY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

NOTICIAS DE HOY

A %d blogueros les gusta esto: