Ciudad Maderas
InicioDestacadasLa Soga al Cuello
spot_img

La Soga al Cuello

San Luis Capital

Los morenos güeros

Honores mutant mores: lat. Los honores mudan las costumbres. Locución que se emplea para indicar que los hombres (o mujeres) que alcanzan mayor fortuna cambian de amigos y de costumbres.

En la paráfrasis de una hipérbole indigna de encomio, “algo está muy podrido en Dinamarca”. Nuestro destino perdulario nos conforma y confirma que la suerte fugitiva no lloverá sobre esta tierra gloriosa. Aquí nunca hubo héroes o titanes, ni hay huellas de batallas o narraciones épicas de odiseos volviendo a casa en pos de su amada. Aquí solo hay traiciones y sátrapas déspotas que no se cansan de tener y de tener.

La política en San Luis Potosí es una broma, un chiste sin gracia narrado por un intérprete poco avezado y con la elocuencia de un cerdo degustando su desayuno. Las consecuencias funestas de la incompetencia colectiva que persiste en las entidades públicas y los institutos políticos son determinantes, nadie rebasa los límites previamente establecidos por algún ánimo costumbrista que ignoramos de qué época proviene. Cómo parte de un experimento social, los potosinos sufren una suerte de maldición gitana que les niega la gloria. No importa si es viernes 13 o el día de los inocentes, los buenos augurios jamás se cumplen, quizás por algún caprichoso designio divino o la anatema proferida por un rabino que sin mucha meditación, nos condenó a una vida plagada de fracasos y frustraciones.

En plena pandemia y con semáforo naranja los potosinos se empeñan en jugarse el pellejo y el de los demás. Las aglomeraciones se repiten sin pudor y ante la omisión de la autoridad, los políticos en su infinita codicia, no tienen el menor empacho en poner en riesgo a la población más vulnerable. Tal es el caso del precandidato a gobernador por MORENA Leonel Serrato Sánchez, un jilguero que proviene de épocas menos afortunadas para cualquier oferta política que no fuera el PRI, los días aciagos en que la constante era el uso político y faccioso de los programas asistenciales del gobierno. Esos tiempos se acabaron, así lo promete el presidente Andrés y lo replican hasta la náusea la feligresía de su renovada fe.

Nunca más, alguien se atreverá a exigir un voto a cambio de conservar un derecho adquirido. El presidente Andrés ha sido muy enfático en señalar que, siendo delito grave, las viejas tácticas de cooptación se terminaron pero en caso de que alguien se atreva a retar al estado, será alcanzado por el largo brazo de la justicia. A ver si es cierto que son capaces de aplicar la ley sin distingos, el buen juez por su casa empieza.

Leonel Serrato recorre el estado con una burda con un burda estrategia de posicionamiento público, desde que anunció su renuncia al cargo de subordinado de Gabino Morales en la secretaría de bienestar se ha dedicado a realizar reuniones convocadas por la estructura censal que elabora los padrones de beneficiarios del gobierno de la república. La creación de un ejército denominado los “guardianes de la patria” hace recordar las tácticas que el viejo PRI del siglo XX utilizaba para obligar a la población precarizada a votar por los candidatos del régimen dominante.

En sus actos de campaña adelantada, se puede ver al candidato Leonel Serrato recorriendo diversas regiones del estado. En reuniones masivas y sin mucho cuidado de las medidas sanitarias que requiere cualquier evento de este tipo, el aspirante a gobernar San Luis se esmera en convencer a un auditorio acostumbrado a tolerar peroratas de los políticos a cambio de limosnas. Qué diría el viejo líder civilista Salvador Nava Martínez si viera a su pupilo recurrir a semejante farsa para ganar el favor de la gente?

Ni la autoridad electoral, (entiéndase el ceepac o el INE), ni los partidos políticos en pugna han advertido la conducta lesiva de la estrategia morenista, o lo consideran poco lesivo o temen la reacción del poderoso movimiento de regeneración nacional. La contumacia y el cinismo se han apoderado de las precampañas en morena, el nivel de abyección se encuentra en grado superlativo y a unos cuantos días de que inicie el proceso de consulta para la selección de la mejor oferta política hace advertir que esto será un jolgorio. Según el cronograma electoral de MORENA, el 15 de noviembre comienza la encuesta para elegir al candidato a gobernador y ni siquiera se han hecho los registros pertinentes, pero ya están pensando en consultar al pueblo sobre si prefieren a Leonel Serrato, Adrián Esper Cárdenas o el payaso “cascarita” como su candidato ganador.

 Por lo pronto el alcalde de ciudad Valles le disputa al aspirante Antonio Lorca Valle el título del único candidato “fifí” en un partido de “chairos”, con la arrogancia del privilegiado se avecindó por la zona rica de la ciudad capital, solo los fines de semana para no descuidar sus responsabilidades como edil. Rentó dos pisos de un hotel de lujo para que su staff esté cómodo y se apropiaron del restaurante, sus amenidades hablan de su inexperiencia, ya no hay tiempo de enamorar a nadie, cuánto tienes cuánto vales. Con la chequera en la mano le ponen precio a la dignidad de los militantes y líderes morenistas, “los puros” (como se hacen llamar los fundadores de MORENA) por lo general son personas de nivel socioeconómico bajo y que hasta el momento no han sido invitados a probar las mieles del poder. No les ha hecho justicia la cuarta transformación.

Adrian Esper Cárdenas quiere ser gobernador como cualquier otro capricho de un junior consentido, quiere pagar antes que convencer, le pone precio a la honra y al parecer está teniendo éxito. Ni el presidente Andrés se imagina el monstruo en que se ha convertido su creación desde que lo armó con los retazos de otros cuerpos y lo dotó de vida, esa criatura de “Frankestein” se está convirtiendo en una masa amorfa de intrigas y complicidades. Bien haría en cumplir su palabra y renunciar antes de que se ponga en juego la congruencia de su discurso como líder de la cuarta transformación.

Mientras tanto aquí en San Luis Potosí, las cosas seguirán igual, el momento de las indefiniciones se terminan pronto y las decisiones vendrán de la ciudad de México, como en la buenas épocas del partidazo.

@gandhiantipatro

San Luis Capital
Gobierno Estatal SLP

Deja un comentario

Ciudad Maderas
Abogados y Asociados SLP
spot_img
La Playita Restaurante
spot_img
Soledad de Graciano Sanchez
Trituradora la Concha
spot_img
Gobierno Estatal SLP
Gobierno Estatal SLP