SANTA MARÍA DEL RÍO, S. L. P. – La semana pasada las autoridades municipales convocaron a una reunión en las instalaciones de una dependencia, para ponerse de acuerdo para el reinicio de actividades deportivas. Fueron citados y acudieron presidentes de las diferentes ligas deportivas, así como los dueños o encargados de negocios de desarrollo físico, es decir; gimnasios, escuelas de formación, así como de zumba.
Le reunión fue para informar a los propietario o encargados de establecimientos no esenciales, como lo son gimnasios, escuelas de zumba, así como ligas deportivas, todo lo referente a activación física, las nuevas normas como se va a trabajar, supuestamente, son las que ha dictado el sector salud, las cuales desde hace tiempo se han manejado.
Como se sabe es de; guardar la sana distancia, el uso de cubre bocas y solo un porcentaje del cupo de los negocios podrán ser ocupados. En algunos casos es del 50% al 70%, aunque de hecho casi todos son al 50%. Lo que no queda muy claro es cómo se puede aplicar todo lo anterior en actividades deportivas de contacto, donde se dan los roces de jugadores.
Actividades deportivas, como futbol, beisbol, basquetbol, voleibol, entre otros, son juegos donde de manera forzosa se tiene contacto entre los jugadores, deberán ser objeto de un profundo análisis, para ver de qué manera se va a buscar proteger a los participantes.
Se ha manejado actividades no esenciales, con recorte de tiempo y espacio para esas acciones. La ligereza como se ha manejado el regreso a una “nueva normalidad”, no parece ser las más idónea, según señalaron algunos vecinos, al darse cuenta del reinicio de labores.